Cloacas en Dina Huapi (Parte 1)

Desde hace seis meses, nos hemos estado interiorizando sobre las posibilidades de plantas de tratamiento de efluentes cloacales para nuestra localidad. Esta planta depuradora sustituiría los lechos nitrificantes o pozos ciegos que tenemos en los domicilios. Preocupados por cuál sería el tipo de planta se va a aplicar en Dina Huapi, nos reunimos con distintos técnicos y conocimos las alternativas a la modalidad que existe en Bariloche, que viene causando contaminación en el lago.image

Otro modelo de plantas ya funciona en la zona Andina, por ejemplo en Epuyen y en Esquel. Consiste en la recolección de efluentes domiciliarios bajo ciertos requisitos, los que confluyen en un cuerpo receptor, lugar que es impermeabilizado para evitar infiltraciones a las napas y donde los líquidos cloacales son tratados de manera natural, sin químicos. Por otro lado, este no se ubica junto a espejos de agua, lo que evita cualquier tipo de contaminación.

Luego, cuando nos reunimos con el secretario de Obras Públicas, este nos informó sobre la intención del Municipio de solicitar financiación para el Proyecto ejecutivo de Redes Cloacales, Planta de Tratamiento y Cuerpo Receptor, y corroboramos que el tipo de planta propuesta allí coincide con el modelo mencionado anteriormente.

Como parte de una conversación a mantener entre vecinos, nos surgen algunas preguntas

§  ¿Cuáles serán los requisitos técnicos del domicilio para conectarse al sistema? Por ejemplo, ¿habrá que seguir teniendo cámaras sépticas, o será por caño directo?

§  Por lo que sabemos este tipo de proyecto no tiene en cuenta los barros (residuos sólidos) que quedan en las cámaras sépticas de los domicilios. ¿Cómo se procesará o se va a disponer de los barros? ¿Quedará a cargo de cada vecino o del sistema centralizado? ¿Qué va a hacer luego Dina Huapi con los barros? (ahora se llevan a la Planta depuradora de Bariloche)

§  ¿Cuál será la tarifa que cada vecino deberá abonar como beneficiario de este servicio? ¿Se distinguirá por tipo de domicilio (familiar/comercial), por consumo de agua, etc.?

§  ¿Qué derechos y obligaciones le caben al vecino para decidir conectarse o no al sistema? ¿Cómo se define esto, en audiencia pública? ¿Existiría algún plazo para conectarse a la red?

Corriente por el Buen Vivir- Dina Huapi
Facebook Comments

Deja un comentario