Apoyo al Dr Ruben Marigo

Neuquen , 4 de diciembre del 2017

Mediante la presente hago llegar mi solidaridad y apoyo al Dr. Marigo, Juez de Camara Laboral de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, ante las denuncias realizadas por dos abogados del fuero , ante el Colegio de Abogados de esa ciudad y mediante la cual solicitan el inicio de un procedimiento sancionatorio ante el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.

Ante los hechos ocurridos en Villa Mascardi, Ruben Maringo en carácter personal y de manera coherente a su trayectoria, intervino junto a referentes de la Iglesia Catolica y representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de promover un ámbito de dialogo asi como también llevar información a las familias de las personas afectas durante la represión y desalojo de la comunidad, que culmino con el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel.

Frente a un hecho de tamaña gravedad institucional, quiero manifestar ante las autoridades del Colegio de Abogados y la comunidad en general que nunca podría reprochársele un “total desapego por la imparcialidad que todo magistrado debe respetar en el desempeño de su función jurisdiccional”, y mucho menos que la intervención del Dr. Marigo, en un escenario de conflicto social de extrema sensibilidad como lo relatado, pueda importar “una incompatibilidad con el cargo y la función que detenta”.

Por el contrario, se trata de un contundente ejemplo del compromiso ciudadano del Dr. Marigo con la democracia y la vigencia del Estado de Derecho.
Asimismo es preciso resaltar que en todo caso, si en un hecho concreto y futuro algún ciudadano considere que en una causa sometida a su jurisdicción, la intervención del Dr. Marigo pueda lesionar su garantía de imparcialidad, existen mecanismos procesales y constitucionales previstos para ello.

En este marco, la acusación formulada por ante las autoridades del C.A.BA. no puede más que considerarse como una planteo que carece de toda racionalidad y justicia, y por ello considero que la misma debe declararse inadmisible, ya que de abrirse un procedimiento destinado a sancionar al Dr. Marigo, nos encontraríamos frente a un claro intento de amedrentamiento.

No puedo dejar de hacer mención que conozco al Dr Marigo hace algunas décadas en tiempos en que desarrollaba tareas como abogado laboralista y en ese ejercicio de la profesión compartimos planteos ante la CSJN y ante organismos internacionales en pos de la vigencia de los derechos humanos y laborales y sociales de los trabajadores argentinos. Abogados laboralistas de todo el pais somos testigos de su compromiso con la justicia, y muchos de sus planteos jurídicos han abierto senderos esperanzadores en la jurisprudencia Argentina.

Atentamente , MARIANO MANSILLA Abogado, Diputado de la Provincia de Neuquén.

Facebook Comments

Deja un comentario