Se creó el Consejo de Planificación Urbana

El Concejo Deliberante creó dicho organismo, que tendrá funciones específicas en el desarrollo, proyección y crecimiento del ejido urbano.

Se trata de un proyecto del presidente del Concejo Deliberante, Félix Chamorro, y que fue votado por unanimidad, con el acompañamiento de Alejandro Corbatta y Silvia Mosman.

El Consejo de Planificación Urbana de Dina Huapi, deberá fijar el trazado de políticas de crecimiento sustentables, desde lo social, económico y ambiental, teniéndose en cuenta principalmente el crecimiento ordenado y armónico de la ciudad y su sectorización.

Será tarea del Consejo el análisis de cada proyecto que pretenda la modificación o creación de áreas, zonas, loteos, afectaciones, subdivisiones, barrios, y/o cualquier otra forma que afecte el trazado urbanístico, debiéndose analizar el mismo en todos sus aspectos tanto sociales, ecológicos, ambientales, económicos, humanos y regionales, especialmente en su faz técnica y evolutiva.

“De este modo comprendemos que la importancia de la creación del Consejo de Planificación Urbana de Dina Huapi, se basa en dar respuestas a la comunidad presente y futura, en cuanto a promover el pleno desarrollo del municipio, orientando la ocupación y el uso del suelo urbano y rural en función social de la propiedad, preservar y poner en valor los recursos naturales y paisajísticos con especial énfasis en los recursos hídricos, mejorar la calidad de vida urbana de la localidad de Dina Huapi, garantizando la equidad en el acceso a los beneficios del proceso de urbanización”, expuso Chamorro.

Este nuevo organismo estará conformado por un integrante de las siguientes instituciones: Universidad del Comahue, Universidad de Río Negro, Consejo Profesional de Ingenieros Agrimensores y técnicos de la Arquitectura e Ingeniería de Río Negro, Colegio de Arquitectos de Río Negro-seccional III, Concejo Deliberante y Ejecutivo, quienes trabajarán Ad-Honorem y se los convocará al momento de tratar temas de su competencia.

Tendrá independencia funcional, debiéndose dictar su propio reglamento interno. No tendrá presupuesto permanente pero podrá solicitar al Poder Ejecutivo Municipal fondos específicos en materia de contratación de especialistas en materias sometidas a su tratamiento, quienes serán contratados en concepto de locación de servicios. Los fondos necesarios para dar cumplimiento a la finalidad específica serán erogados del rubro “estudios de investigación y proyectos factibilidad” del Presupuesto Municipal.

En la fundamentación de su proyecto, Chamorro expuso que “la planificación urbana tiene como directa consecuencia organizar la vida de la sociedad, ya que se encuentra relacionada con la salud, la seguridad, la convivencia, el deporte, la cultura, la recreación y el bienestar, dando como resultado inmediato, una ciudad urbanísticamente planificada y desarrollada en equilibrio, donde se vive en armonía”.

“En la actualidad podemos observar que las ciudades se encuentran inmersas en problemáticas estructurales cada vez más complejas, debido a la falta de planificación con visión futurista, por lo que mediante la implementación de un Consejo de especialistas, con clara excelencia y profesionalidad abocados en  evaluar, decidir y asesorar todo aquello que hace al plan de desarrollo urbano, al crecimiento, a la preservación, restauración y recuperación de los datos urbanísticos, permite un desarrollo encausado en forma ordenada y previsora, mediante los principios y técnicas de la planificación urbana conformada dentro de un marco jurídico”, agregó el edil.

Facebook Comments

Deja un comentario