Vecinos se reúnen con Intendente y Sec de Gobierno por tema salud

El día jueves 3 de mayo se llevó adelante en la Municipalidad de Dina Huapi una reunión sobre Salud Pública, los integrantes fueron el Señor Intendente Danilo Rojas, su Secretario de Gobierno JJ Deco, la asesora legal, Leonardo Gil, Director del Hospital Zonal, y un grupo de vecinos.

El planteo fue de qué manera se puede mejorar y fortalecer el trabajo que viene llevando a cabo Salud Pública, donde estamos, a donde queremos llegar.

Leonardo Gil, siempre sostiene sobre la necesidad de trabajar con datos estadísticos, no se puede tomar decisiones sin un basamento como ese. Por ello es que se le pidió al Poder Ejecutivo los datos de un Relevamiento Socio sanitario realizado en Dina Huapi en el 2012, el cual seguimos esperando, se comprometieron a entregarlo el mismo día pero aún no lo deben haber encontrado.

Además aclaró cual es el proyecto macro para la Sala de Dina Huapi, el compromiso es tener 2 médicos e incorporar por la tarde algunas especialidades como Ginecología, odontología, etc. Nada sumarían para mejorar el sistema de emergencia.

A esto el grupo de vecinos le plantea la necesidad de medicalizar la emergencia en las horas que no hay un médico en la Sala de Salud, ante este tema Leo vuelve a hablar de las estadísticas donde creemos que las estadísticas en los casos de emergencia se rompen. Con una vida salvado en el año, ya se justifica la medicalización. Por ello proponemos aludiendo a un Convenio que realizó la Municipalidad de Dina Huapi con el Ministerio de Salud de Rio Negro Exp. 132278 – S – 2013 de Septiembre 2013. Donde la Municipalidad se hace cargo de abonar los sueldos de los choferes de la ambulancia hasta el mes de Septiembre de 2015 Se termina ese convenio y La provincia de Río Negro se hace cargo de los choferes y suma enfermeros las 24 hs los 365 dias del año.

Por su parte el intendente Danilo Rojas, sostiene que esto no puede mantenerse en el tiempo porque es un costo altísimo, dice que vale la pena pero también pensar que la salud pública o privada puede sumar…. Siempre trae a la mesa la Salud privada…..

Los vecinos muchas veces le preguntaron a Danilo cuales son las necesidades de Dina Huapi con respecto al sistema de Salud Pública, cuales son las necesidades que hoy tienen los dinahuapenses y Salud Pública no abastece….. nunca respondió.

Nuestra sensación luego de la charla de más de 1 hora fue, que el Intendente sostiene que agotó todas las instancias para mejorar la salud pública en Dina Huapi y nunca nadie respondió, hoy el director del Hospital tiene total disposición para mejorar pero a él no le alcanza, siempre saca su conclusión de que la solución puede venir de un privado……

En el momento que se esta realizando esta reunión se presentaba en el Concejo Deliberante un proyecto para desafectar de Dominio público a privado el Lote donde el mismo proyecto aclara que es para ceder en comodato por 20 años para la construcción de un Centro asistencial de Salud, y cabe aclarar que ni el intendente como autor del proyecto ni su secretario de Gobierno lo mencionaron, por que omitir tal información???…

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario