Aprueban excepción para beneficiar al loteo social

Con el acuerdo de los tres miembros del Deliberante de Dina Huapi, se hará una excepción para que los vecinos de dicho barrio puedan contar con energía eléctrica como corresponde. Es un aval al intendente para que brinde rápidas soluciones a los vecinos que no tienen electricidad.

El Concejo Municipal de Dina Huapi aprobó por unanimidad, la autorización al Poder Ejecutivo local para la compra directa de los materiales necesarios para realizar la obra del tendido eléctrico del loteo social del barrio Ñirihuau y la contratación de un profesional para su desarrollo, hasta la suma de $1.200.000.

El pedido fue a través de un proyecto del propio gobierno de Danilo Rojas, que tuvo en consideración el artículo 72 inciso de la Carta Orgánica Municipal, que señala que el intendente, como jefe de la administración del gobierno municipal se encuentra facultado a “proyectar ordenanzas, proponer la modificación o derogación de las existentes”. Además, la ordenanza 98 de 2013, sobre “Loteo social en el barrio Ñirihuau”, en su artículo 22 dispone que “El Estado municipal acompañará a los vecinos en las gestiones para obtenerlos”.

En tal sentido, se fundamentó que la obra a desarrollar se trata de una primera etapa de conexión, desde la estación transformadora existente, hasta las viviendas en cuestión, sin abastecer de energía a los demás lotes, según nota presentada ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Río Negro.

Según los presupuestos, que se conforma de distintas cotizaciones de diferentes proveedores, no se puede determinar exactamente el monto final necesario para la adquisición de la totalidad de los materiales necesarios, en atención a la inestabilidad económica reinante y valorando que dichos bienes son cotizados en moneda estadounidense. Asimismo, no fue posible obtener valor referencial de una parte de los elementos que se requieren por los motivos antes expuestos.

Para tal fin, el gobierno provincial de Alberto Weretilneck destinó $1.200.000 para realizar dichas compras y que comience a desarrollarse la obra.

“El monto antes citado, es aceptable atento al proceso inflacionario que atraviesa nuestro país, ya que el convenio de obra delegada fue suscripto en fecha 23 noviembre del año 2017, con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Río Negro. Siguiendo la misma línea de ideas, y luego de varias gestiones a efectos de llevar adelante la obra en cuestión, y contando de manera efectiva con el dinero comprometido, es que se plantea la conveniencia de adquirir de forma directa los materiales de esta obra tan necesaria, a fin de resguardar los mismos de las variaciones del mercado”, se expuso desde el Poder Ejecutivo.

“Es de atención imperiosa la necesidad de los vecinos de la zona en cuestión, de contar lo antes posible con el servicio eléctrico y las demoras que causarían el proceso administrativo correspondiente, teniendo en consideración la voluntad del municipio en dar una pronta respuesta a dicho sector”, se agregó.

El pedido indica además, que la modalidad de contratación seleccionada deviene “como razonable y eficiente” para cumplir con el interés público comprometido y el resultado esperado, que no es otro, que dar una respuesta satisfactoria a los vecinos del loteo social del barrio Ñirihuau.

Una vez garantizados los materiales necesarios para realizar las tareas descriptas, se contratará a un técnico a efectos de llevar adelante la construcción, propiamente dicha, por la misma vía.

Facebook Comments

Deja un comentario