Audiencia pública para modificar el Código Urbano

La Municipalidad de Dina Huapi convocó para el 12 de noviembre a las 20 en el SUM de dicha localidad, para tratar la Modificación del Código Urbano Municipal, para reanalizar un área lindante con el lago Nahuel Huapi.

Se realizará una audiencia pública con el fin de exponer sobre la modificación del Código Urbano de Dina Huapi, puntualmente por el área RE1. Según lo establecido en la Carta Orgánica se encuentra abierto el registro de oradores hasta el 8 de noviembre a las 13.

La propuesta ya fue aprobada por unanimidad en primera lectura, por parte de los concejales y ahora será sometida a la opinión de los vecinos. Después de oír a los ciudadanos, los ediles deberán volver a tratar el proyecto.

Según se desprende del texto del proyecto, el decreto Provincial Nº 168 del año 2004 aprobó la modificación del Código Urbano y de Edificación para Dina Huapi y ya han pasado 14 años, plazo en el cual dicha localidad se ha desarrollado notablemente a nivel poblacional y edilicio.

“Frente al exponencial crecimiento de Dina Huapi, ha quedado de manifiesto que nuestro Código Urbano demanda un estudio y un replanteamiento de los parámetros normativos existentes. Que, si bien todas las zonas son de suma importancia, existen zonas exponencialmente comprometidas debido a su alto impacto para la comunidad en general, que demandan modificaciones de carácter inaplazable”, expusieron los tres concejales, Félix Chamorro, Alejandro Corbatta y Silvia Mosman.

Tal es el caso de la Sub Área de Recuperación Ecológica, RE1 la cual, dada su ubicación dentro del ejido de Dina Huapi (lindante con el lago Nahuel Huapi y en su lado opuesto con una calle colectora paralela a la Ruta Nacional N° 40) además del tamaño de sus lotes, presenta características particulares que deben ser consideradas puntualmente.

“La permisividad del Código Urbano en cuanto a parámetros urbanísticos y al uso del suelo, fue sin duda producto de un momento donde Dina Huapi comenzaba a desarrollarse tímidamente como una ciudad satélite de San Carlos de Bariloche. En la actualidad, dado un crecimiento importante poblacional reflejado en un aumento de edificaciones, se hace imprescindible regular algunos parámetros que darán marco a este crecimiento”, expusieron los ediles.

La propuesta que fue creada y aprobada por los tres en primera vuelta, tiene como objetivo “otorgar herramientas legales para la consecución de un fin el cual es preservar el ambiente, para nosotros, nuestros vecinos y las futuras generaciones que quieran habitar el municipio; con un definido perfil turístico e industrial, procurando una mejor calidad de vida y el logro del bien común”.

El estudio y la confección de un nuevo Código Urbano para Dina Huapi están en marcha, a través del Concejo de Planificación Urbana.

“Hasta tanto este organismo se expida, creemos conveniente intervenir en esta zona con la finalidad de regular, de limitar algunos usos que modifican desfavorablemente el perfil urbano de los frentes que miran a las calles colectoras y a la Ruta Nacional N°40”.

Facebook Comments

Deja un comentario