50 Palos en diez meses para los medios amigos

El Gobierno de Weretilneck le pagó al diario Río Negro más de 23,7 millones de pesos en lo que va de 2018. El Grupo 6 (Clarín) de Bariloche ya lleva cobrados 4,2 millones. La inversión en redes sociales -pagados a una empresa porteña- supera los 13,4 millones. Los costos y las prioridades del culto al líder de Juntos Somos Río Negro.

Si la ejecución presupuestaria de un Gobierno demuestra sus prioridades de gestión, un breve repaso de lo gastado por la administración de Alberto Weretilneck en publicidad oficial deja en claro cuáles son sus objetivos inmediatos: reforzar la imagen del mandatario y utilizar para ello los buenos oficios de los medios de comunicación colaborativos de la Provincia.

La comparación de los gastos, en tato, desnuda falencias imperdonables. En Viedma aún se llora la tragedia de la familia Sanzana-Huayquillán, cuyos ocho integrantes fallecieron en un incendio. La periodista de este medio Carolina González informó en ese contexto que el presupuesto provincial asignado en 2018 al programa “Hogares Rionegrinos” era de 7.750.000 pesos; pero que para el mes de septiembre no se había ejecutado un sólo peso. Es decir, que la gestión Weretilneck había gastado cero pesos a ese programa destinado a dar contención y apoyo a las familias en condiciones de precariedad habitacional. Como los Sanzana-Huayquillán.

En cambio, en el mismo período, el Gobierno ya habían pagado más de 47 millones de pesos en publicidad oficial para seis medios de comunincación y las redes sociales.

Según un desglose basado en información oficial al que accedió En estos días, desde enero hasta octubre de este año, el monto de esa “inversión” llega los 47.883.908,39 pesos, computando solamente lo que corresponde a las órdenes de publicidad de la Secretaría de Comunicación y Lotería.

De ese monto, 13.476.396 pesos fueron para la Agencia Positive Advertising S.R.L. de la ciudad de Buenos Aires, encargada de planificar “una Estrategia Comunicacional, e integral de la gestión de Gobierno, el asesoramiento estratégico, diseño gráfico y/o posteos en redes Sociales de acciones comunicacionales, producción de audiovisuales para la realización de spots publicitarios, destinados a informar a la población sobre todas las acciones llevadas adelante por el gobierno”.

Puertas adentro de Juntos Somos Río Negro y del Gobierno provincial ya se explicó que esas campañas en redes estarían destinadas, fundamentalmente, a ensalzar la figura del Gobernador, único dirigente de esa fuerza con índices de imagen e intención de voto como para competir en la elección 2019. En ese sentido, la imposibilidad constitucional no parece ser un escollo para el intento re-reeleccionista de Weretilneck.

En tanto, entre los medios de comunicación, el mayor beneficiado de la publicidad oficial fue el diario Río Negro, que a octubre pasado había percibido 23,7 millones de pesos, de los cuales 13 millones corresponden a una orden firmada en marzo.

El Grupo 6 (propiedad del conglomerado Clarín) de Bariloche, recibió 4,2 millones de pesos en lo que va del año. Distribuido en pautas mensuales de 662 mil pesos; aunque en septiembre y octubre ese monto bajó a 187 mil pesos.

El Diario El Cordillerano, también de Bariloche, recibió hasta octubre 2,7 millones de pesos; mientras que el diario Noticias de la Costa -que prácticamente redujo su plantel de periodistas a cero y ya no imprime en papel-, sumó 954 mil pesos.

Estos últimos dos medios mencionados son propiedad del grupo Unión, de los hermanos Whpei, dedicado al negocio de las financieras.

La Agencia de Medios Patagonia -propietaria de la Agencia de Noticias Bariloche- cobró apenas 285 mil pesos; aunque el negocio de la familia Trappa en su relación con el Estado provincial abarca otros rubros: alquiler del avión de SAPSA al Gobierno; publicidad en los colectivos interurbanos Ko-Ko; y el lobby provincial para la extensión contractual -sin llamado a licitación- a favor de CAPSA en el cerro Catedral.

Entre los medios porteños, el grupo más beneficiado por la publicidad estatal rionegrina es la editorial AMFIN, propietaria de C5N, el diario Ámbito Financiero y Radio 10, con 2,4 millones de pesos en el período enero-octubre, aunque la pauta estuvo parada entre los meses de febrero y abril.

www.enestosdias.com.ar

Facebook Comments

Deja un comentario