¿ME SOSTIENE SEÑOR?

 Por: Susana Evelyn Sánchez
Si las plantas hablaran, los prunos más pequeños, que se encuentran a la vera de la ruta 40, y se arquean con el viento, seguramente, así lo pedirían.-
El indolente Danilo Rojas, increíblemente de “oficio jardinero”, seguramente transitará por la ruta y observará la necesidad de colocar un sostén a la planta; pero no lo hace. Así, dejó los prunus desatendidos durante tres años, algunos de los cuales están secos y otros a punto de secarse por falta de agua,  lo que deja traslucir su odio a las plantas.-

Según la pobre mentalidad del intendente Rojas y de su consultora Patricia Maisón, esa bella plantita no merece atención alguna, porque estaría “fuera de la línea” en que Vialidad Nacional determinaría que podrían efectuarse plantaciones.-
Lo cierto es, que las plantas de prunus existen, nos brindan su hermosura y mientras no molesten a nadie, es un deber ético (y una obligación legal) cuidarlas.-
En la Ordenanza 124-CDDH-2014, se establece la obligación del Poder Ejecutivo de “sujetar a la especie arbórea con un tutor de madera”, como así mismo, debe “poner especial cuidado en la provisión de agua a la planta” y a la “reposición de árboles”. Todas, diligencias que Rojas no dispone que se realicen.
El botánico de origen alemán Nicolás Culpeper aseveró que “amar las plantas y cuidarlas no basta en absoluto. Es además necesario hablarles con voz suave y pausada, a corta distancia y con mucha persuasión”. No obstante no sólo es necesario hablar con nuestras plantas sino que también es preciso saber escucharlas a través de nuestra vista y comprender lo que quieren expresar con el objetivo de poder atenderlas con la mayor prontitud.
¿Me sostiene señor?, parecen rogar los prunus, al paso por la ruta 40…
Esto es ¡Dina Huapi ahora!
Facebook Comments

14 comentarios sobre “¿ME SOSTIENE SEÑOR?

  • el 31/01/2015 a las 9:33
    Permalink

    Asi es, Evelyn. Parece que los vecinos no tenemos mucho respeto por la “armonia paisajistica”. Tampoco entendemos la importancia de los arboles en cuanto a armonizar el medio ambiente. Talamos y Talamos. Nos instalamos a vivir en DH y lo primero que hacemos es talar “el arbol que me molesta, porque tira hojas, ensucia, no me deja estacionar el auto, es peligroso en el viento…. ” Unos vecinos de calle Los Nogales al 450 estan tirando los hermosos pinos que sombreaban las veredas, bajo los cuales nos refugiabamos del sol y el calor en nuestro diario caminar. Lo que quisiera saber, es donde plantaron los arboles de reposicion, que segun Ordenanza Forestal, debieran hacer. No los veo con la pala…. Es triste ver como en dos dias tiran abajo lo que a la naturaleza le costo 50 años de trabajo. Pero asi vamos, adelante con el calentamiento global.

  • el 31/01/2015 a las 23:24
    Permalink

    y ni hablar de las tres cuadras de la calle las Mutisias, pasen y vean señores que “corral de viento” se armo desde que sacaron los pinos, cuando paso por la ruta a esa altura muchas veces se ven las cortinas de tierra que tapan la ruta, y lo mas hermoso es que fueron reemplazados por…. cemento!! si tal cual estan haciendo una obra en cemento, lo que aparte de ser totalmente violatoria de las ordenanzas municipales, no deja de sorprenderme la inaccion de parques nacionales porque esto es parte del parque nacional, es que acaso vamos a convertir a Dina Huapi en otra localidad sin especies arboreas como hay en la linea Sur? que dicen los vecinos al respecto? les gusta esto? y entonces para que vinieron a vivir aca? una buena plataforma para el proximo gobierno es obligar a cada frentista a plantar y cuidar por lo menos dos especies arboreas para la proxima generacion, asi borramos de una vez por todas la huella de estos años de miseria espiritual que nos ha gobernado.

  • el 02/02/2015 a las 9:11
    Permalink

    Sra. Evelyn. vengo observando lo mismo que Ud. acerca de la desidia del Municipio para el cuidado de los árboles (que dicho sea de paso y sin ánimo de corregir no son prunus sino sorbius) donados por un francés vecino al otrora comisionado Cobarrubias y su lugarteniente DaniloRojas, que fue todo el tiempo su Vice comisionado. Lo mismo está ocurriendo con los árbolitos que esta gestión plantó (no sé que especie son) todo a lo largo de la ruta desde el Limay hasta el Ñirihuau. Los que acompañan a la veredita asfaltada, entiendase en la zona céntrica para que se vea bonito, parecen mejor cuidados; pero los que están desde la ruta 23 hacia el Limay no reciben agua casi nunca. Danilo debería volver a ser el buen jardinero que era.

  • el 02/02/2015 a las 11:44
    Permalink

    Estoy tan escéptico con los comentarios, que no distingo lo sincero de lo político. Quiero pensar que cada uno de nosotros ha plantado arboles en sus veredas para embellecer nuestra ciudad y eso nos motiva a exigir que nuestro municipio se ocupe de lo suyo. Si no es así, empecemos por dar el ejemplo.

  • el 02/02/2015 a las 12:44
    Permalink

    Sr Alberto he plantado 5 arboles en la vereda, la cual rego regularmente y en el terreno he plantado 20 distintos tipos de especies distintas en la cual incluyo frutales y ornamentacion, si para defender a su amigo Rojas no se lo ocurre mejor metodo que culpar a los que sufren la desidia y el vandalismo protagonizado por estas autoridades en materia paisajistica le sugiero que se calle la boca, flaco favor le hace a “su jefe” tomando el reclamo de vecinos indignados a la ligera.

  • el 02/02/2015 a las 14:15
    Permalink

    esperemos que se enternezcan quienes deben hacerlo, y que al regar las sedientas callecitas de dh tambien le den un toque a los arboles. De paso, a todos les falta puntales. Es tan importante como el agua, por lo menos en el estado de crecimiento. Pienso que la maderera que fue “beneficiada” con la “compra, prestamos, contraprestamo, regalo a cuenta de…..” de todos los troncos de los arboles que matamos para construir los dos boulevares, podria colaborar con unos buenos y fuertes puntales a cambio. Agua y puntales, y arriba arbolitos. Todos contentos.

  • el 02/02/2015 a las 16:49
    Permalink

    Sr. langosta o langostino, no soy amigo de Rojas y no defiendo la desidia, pero estoy cansado de escuchar ladrar y ladrar para no hacer nada. La verdadera matanza de la naturaleza se dará en el loteo de Benstrup y hasta ahora, he escuchado muchas opiniones y ninguna denuncia por falta de estudio de impacto ambiental. Cada día creo menos en gente como usted que critica solo a algunos responsables y a otros no los nombra como si tratara de protegerlos. No sea IRRESPETUOSO, YO NO SOY MENOS QUE USTED PARA HACERME CALLAR. APRENDA A CONVIVIR CON EL QUE PIENSA DISTINTO.

  • el 03/02/2015 a las 8:57
    Permalink

    efectivamente, no hay denuncias, por lo menos de las cuales tenga conocimiento. Por mi parte he elevado notas a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en Viedma, pero no he recibido ninguna respuesta. Si me pueden ayudar informandome a donde, a quien, hay que elevar la denuncia sin que quede encajonada en algun escritorio, espero encantada la respuesta.

  • el 03/02/2015 a las 11:57
    Permalink

    Alberto (o sea Rojas y Maison) “EL EJEMPLO”LO DEBE DAR EL GOBIERNO QUE ES EL REPRESENTANTE DEL PUEBLO. EN LUGAR DE ELLO, UD. SE BURLA DE SUS CRITICOS QUE LE DICEN LA VERDAD Y PRETENDE DESVIAR LA CRITICA A SUS ENEMIGOS LOS CONCEJALES. ADEMÁS, QUE YO SEPA ROJAS NO VETÓ LA ORDENANZA DEL LOTEO QUE MENCIONA …

  • el 03/02/2015 a las 12:25
    Permalink

    Me consta señora de la gestión que realizo y la respuesta que recibió por parte del concejal Corbatta. El mensaje no era para usted, es para aquellos oportunistas que aprovechan los reclamos vecinales para hacer política barata. NO SOLO NO ME VOY A CALLAR, TAMBIÉN ME VOY A OCUPAR DE SACARLES LA CARETA A CADA UNO DE ESTOS LARVAS.

  • el 03/02/2015 a las 13:21
    Permalink

    ESTOY DE ACUERDO CON USTÉD ALBERTO,PERO MIENTRAS SIGAMOS CON ANÓNIMOS ESTAMOS AL HORNO.ES UNA PENA QUE NO HAYA UNA PÁGINA COMO FUÉ EN SUS INICIOS “SOY DE DINA HUAPI”.LAMENTÁBLEMENTE SE UTILIZÓ PARA LA CAMPAÑA DE DANILO HOY PARA PUBLICAR GRATIS REGALAR GATOS EN FIN.POR ESO HAY MUCHA TELA PARA CORTAR SIGA ESCRIBIENDO Y SI TIENE PRUEBAS A REMITIRLAS, ESTOS INÚTILES NO PUEDEN REPETIR OTRO DESÁSTRE COMO EL QUE HAN HECHO HASTA AHORA.

  • el 03/02/2015 a las 17:15
    Permalink

    LOS CONCEJALES SE – HAN UNIDO, ESA ES LA LEY PRIMERA (LA QUE NO CUMPLIERON) POR QUE SI ENTRE ELLOS PELEAN (Y SALTA LA VERDAD) LOS DEVORAN LOS DE AFUERA. Y PARA DANILITO, DEJAR QUE LOS TRANZAS NO HAGAN EL SORTEO JUSTIFICA QUE LA “FORRAJERA” TE QUEDABA CHICA.

  • el 05/02/2015 a las 8:55
    Permalink

    En verdad hay falta mantenimiento de muchos espacios verdes. Tal vez el calor y la sequía lo ha deteriorado aun mas, pero el mantenimiento de banquinas de la ruta 23 al Limay no existe y menos el riego de sus arbolitos. Con respecto a los pinos, me parece un tema discutible y habrá que evaluar las verdaderas virtudes o peligros acorde a cada lugar. Hasta ahora no tenemos que lamentar accidentes personales, mas alla de los permanentes cortes de luz.

  • el 05/02/2015 a las 11:32
    Permalink

    pinos o no pinos. Si implican peligro, entendemos que se talen. PERO, SEÑORES, LO IMPORTANTE ES REPLANTAR NUEVOS ARBOLES…… MEJOR AUN, HACERLO ANTES DE TALAR LOS ANTIGUOS. El futuro es nuestro, lee un horrible cartel verdoso amarillento en la plaza, enfrente del concejo deliberante. Queremos un futuro para Dina Huapi con verde, arboles, pajaros, sombras.

Deja un comentario