ORDENANZA Nº093-CDDH-2010

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: Reglamentación Área “Cerro Victoria: CMA2” –  Código Urbano de Dina Huapi

Fundamentos: la necesidad de adecuar las condiciones urbanas y edilicias de la zona denominada  “Cerro Victoria: CMA2” del ejido de esta Municipalidad de Dina Huapi, provincia de Rio Negro, ajustándolas urbanística, habitacional y ambientalmente a una realidad que la normativa vigente no contempla por haber sido estudiada en otro contexto organizativo en el que no pudo prever las posibilidades que actualmente se han desarrollado, y que redundarán en un considerable beneficio urbanístico y económico para el entorno.

Habiendo estudiado, especial y exhaustivamente, todos y cada uno de los elementos que impactan e impactarán ambientalmente en la zona, hasta tener cabal medida de lo que este Honorable Concejo considera más conveniente para preservar calidades óptimas urbanas e impactos negativos mínimos con el fin de que a su vez, no influyan en el medio ambiente, que desde ya este Concejo se obliga a preservar. Con el agregado de un fuerte impacto económico que redundará en el desarrollo sustentable de la zona específica en cuestión, dado el contexto geográfico y climático donde se encuentra enclavada la Municipalidad de Dina Huapi.

Considerando que sobre la base de  la tarea continua del ordenamiento territorial y gestión ambiental que lleva a delante este Municipio, continuando una política de completamiento y densificación de la ciudad consolidada , ordenando los bordes urbanos frente a la zona rural, racionalizando las nuevas modalidades de crecimiento urbano, el desarrollo de barrios de iniciativa privada y las nuevas formas de acción concertada

Que la revisión del concepto de urbanización, precisándolo en su justo término, supera la mera apertura de trazados y loteos y transforma los nuevos crecimientos del tejido a partir de todas las componentes que hacen a una mejor calidad de vida

Que la Municipalidad de Dina Huapi no cuenta con una norma que regule autónoma y acabadamente aspectos sustanciales y formales de urbanizaciones cerradas.

Que es momento de actualizar y modificar la normativa municipal en función a un planeamiento urbano ambiental que de respuestas a la nueva realidad territorial.

Que las nuevas propuestas particulares presentadas progresiva y sostenidamente en los últimos años, determinando a la administración a aplicar estas nuevas formas de urbanización, normas cuyo objeto tuvo en miras regular tipologías para fraccionamientos de diverso órden.

Que la Ley Nº 3086 de la Legislatura de la Pcia. De Río Negro “Ley de Consorcio Parcelario”, estipula que los mismos deberán regirse bajo la normativa municipal vigente.

En virtud de la necesidad de regular adecuadamente la normativa local que modifica las siguientes especificaciones del Código Urbano de Dina Huapi para la zona denominada “Cerro Victoria: CMA2”, es necesario reglamentar la misma.

Autores: Danilo Rojas, Susana Dominick y Néstor Calegari

Colaboradores: Débora Herman, Betina Braunstein, Mariela Taboada y Luciano Signore.

El Proyecto original Nº093-CDDH-2010 con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 2 DE noviembre de 2010 según consta en el Acta Nº014- 2010.

Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga la ley

EL CONCEJO DELIBERANTE DE DINA HUAPI

SANCIONA CON CARÁCTER DE

O R D E N A N Z A

 

Artículo 1º)   Localización autorizada “Cerro Victoria: CMA2”.

Denominada Area de Conservación del Medio Ambiente 2 – Cerro Victoria –

Anexo: Plano del sector con propuesta de urbanización.

Artículo 2º) Se entiende por Club de Campo al Complejo Residencial Recreativo cerrado, donde una parte del mismo se encuentre equipada, para la práctica de actividades deportivas, sociales y culturales y la otra, destinada al uso residencial; donde ambas zonas guardan una mutua e indisoluble relación funcional y jurídica, que la convierta en un todo irrescindible.

La tipología de Club de Campo involucra espacios de uso exclusivo para vivienda familiar y multifamiliar, espacios comunes de circulación interna, dependencias y espacios recreativos.

Las altenativas de urbanización son conjuntos urbanísticos integrales, con predominio de vivienda individual, vivienda multifamiliar agrupada o una combinación de ambas, respetando la proporción entre espacios construidos cerrados y abiertos, los valores de FOT y FOS indicados en  el Código Urbano y las cesiones al dominio público municipal, correspondientes a la modificación del estado parcelario.

 

 

Artículo 3º)  Normas de ocupación del suelo

Superficies de los predios

La superficie de los predios que se proyecten  sobre la Av. Cerro Villegas, podrán ser de 1000 metros cuadrados (m²), dicha superficie se irá incrementando hacia el centro de la parcela hasta 5.000 metros cuadrados (m²).

Las superficies de lotes mínimas en relación con la pendiente del terreno deberán ser las siguientes:

1.    Para pendientes desde 0º hasta 15º: entre 1.000 metros cuadrados (m²) y 2.000 metros cuadrados (m²).

2.   Para pendientes entre 15º y 40º: 3.000 metros cuadrados (m2).

 

1.    Para pendientes mayores a 40º: 5.000 metros cuadrados (m2).

Frente mínimo de los predios sobre línea municipal, 25 metros

Superficie mínima: 1000 metros cuadrados (m²)

No se permiten edificaciones entre medianeras debiéndose respetar los retiros que correspondieren de acuerdo a lo normado en todos los casos.

Area Comercial: Ésta área se encuentra lindante con áreas consolidadas R2, dándole los mismos parámetros urbanísticos.

1)   La superficie mínima de lote,  para las áreas comerciales será de 1000 metros cuadrados (m²), pudiendo existir galerías comerciales subdivididas en propiedad horizontal

2)   En área comercial el frente mínimo de los lotes  sobre la linea municipal será de 25 metros

3)   No  se  permiten edificaciones sobre medianeras

 

 

Relativas a la edificación en superficies de uso exclusivo

a. - F.O.S. no se modifica el indicado en el Código Urbano  b. - F.O.T. no se modifica el indicado en el Código Urbano

c. -La densidad poblacional máxima se reducirá a 65 habitantes por hectarea (hab./ha.)

d. –La densidad poblacional máxima en el sector de viviendas multifamiliares será la que determina el Código Urbano para el Área CMA2.

En el área residencial de viviendas unifamiliares está prohibida la división de un lote en propiedad horizontal. Sólo se permitirá una vivienda por lote con sus complementos de servicios por lote.

El área destinada a vivienda residencial multifamiliar podrá dividirse en propiedad horizontal, según proyecto. 

Relativas a la edificación en espacios libres de unidades de uso exclusivo y de vias de circulación internas comunes

Cuando la topografía así lo aconseje, las manzanas podrán exceder los 150 metros de longitud hasta 200 metros, para garantizar calles de circulación con pendientes menores al 12%. En dichos casos se deberán prever sendas peatonales de 4 metros de ancho mínimo para garantizar la evacuación en caso de emergencia.

Calles:         a.  Av. Troncal,  ancho 20 metros

1.    Calles Primarias, ancho 15 metros

Relativas a la morfología urbana

Altura máxima: 7,50 metros

Retiros obligatorios

Retiro de frente: 5,00 metros en calles – 6,00 metros en avenidas

Retiros laterales: 30% ancho promedio del lote con un mínimo de 3,00 metros

Cercos divisorios exteriores

Corresponden al perímetro del emprendimiento y serán ejecutados por el promotor o propietario.

Cercos divisorios interiores:

En el caso de materialización del eje divisorio de parcelas, como en L.M., el mismo deberá ejecutarse de acuerdo al reglamento de copropiedad.

Forestación

La franja perimetral deberá arbolarse y tratarse paisajísticamente en todo el borde del Club de Campo. La propuesta de forestación será autorizada por el Poder Ejecutivo.

Artículo 4º)  Normas de usos del suelo

Uso predominante: Vivienda Unifamiliar.

Uso complementario: Vivienda Colectiva, Recreación y Cultura

Artículo 5º) Predios a ceder al dominio público

Deberá ceder predios al dominio público, en los términos que establece el Código Urbano de la Municipalidad de Dina Huapi.

En el Área “Cerro Victoria: CMA2” la Reserva Fiscal cedida será destinada para uso exclusivo Educación y/o Cultura.

Artículo 6º) Disposiciones Comunes

Toda modificación del estado parcelario, por cualquiera de estas modalidades, deberá presentarse de acuerdo a las normas establecidas según el Sistema de Planificación Urbano Municipal, los procedimientos previstos para la factibilidad del uso condicionado y el control ambiental de las actividades, será a través  de una nueva presentación ante el municipio.

Artículo 7º) Obligaciones del proponente a convenir con la Municipalidad

La urbanización deberá ser provista de agua potable apta para consumo humano y agua de riego, en la cantidad y calidad necesaria para satisfacer los requerimientos máximos posibles, calculados sobre la base de la población tope estimada y la provisión de agua necesaria para atender los requerimientos de las instalaciones

de uso común, energía eléctrica (CABLEADO SUBTERRANEO) para las viviendas, locales de uso común y espacios de circulación; gas natural, sistema cloacal y alumbrado público.

Sólo se admitirá sobre la L.M. la colocación del recinto de residuos domiciliarios y los gabinetes de servicios (agua, luz, gas)

Toda interconexión con las redes de servicios existentes deberá asegurar el servicio sin impacto negativo en lo existente.

Las etapas de la ejecución serán incluidas en el convenio en caso particular, con especial atención en los plazos de Ejecución de Obras y Cesiones, para aquellos desarrollos que integren o sean ejecutados integralmente por los propietarios de las fracciones originarias que acrediten su condición de tal.

Artículo 8º) De los residuos domiciliarios

Para el tratamiento y eliminación de residuos domiciliarios, el patrocinador asumirá bajo su exclusiva responsabilidad una gestión adecuada de residuos, sin perjuicio del sistema concesionado por el municipio.

Artículo 9º) De las calles externas y espacios de circulación común

a) La superficie común de circulación interna tendrá las dimensiones apropiadas para el tránsito cómodo en ambos sentidos, para el acceso a cada área de uso exclusivo e instalaciones comunes, mas el espacio para ubicación de redes de infraestructura. Esta superficie deberá ser mejorada con materiales o productos que en cada caso acepte la Municipalidad.

b) Cuando exista más de una urbanización cerrada en forma continua deberá garantizarse la continuidad de las calles cedidas al dominio público o identificadas en la red vial jerarquizada.

Artículo 10º)  Área de mallin

Considerada Área de preservación ambiental, por lo tanto no se podrá edificar en toda su superficie.

Artículo 11º) Para obtener el Visto Bueno Municipal y la aprobación de la factibilidad final, los proyectos de urbanización deberán presentar:

a) – Clubes de Campo y urbanizaciones cerradas: Se deberá presentar “Proyecto

de Código de Convivencia”

b) – Factibilidades de prestación de servicios de los entes oficiales o privados

correspondiente a la zona.

c) – Estudio e Informe de Impacto Ambiental de acuerdo a los lineamientos del

Comité de Medio Ambiente ( CODEMA) de la Provincia de Río Negro.

Artículo 12º) Marco jurídico

El instituto jurídico de las urbanizaciones cerradas, podrá regirse por las disposiciones previstas en la Ley de Consorcio Parcelario, sin perjuicio de que el proponente pueda poner a consideración de la Autoridad de Aplicación otra alternativa legal, debiendo acompañar en su primera presentación la documentación que la instrumente.

Las cesiones al dominio público municipal, no generarán expensas ordinarias y/o expensas extraordinarias a cargo de la Municipalidad.

Artículo 13º) Vigencia

Esta Ordenanza modifica en forma permanente lo establecido para la zona denominada “Cerro Victoria: CMA2”, del ejido de esta Municipalidad de Dina Huapi y es de carácter obligatorio para todo proyecto urbano a partir de su promulgación por el Poder Ejecutivo Municipal y su publicación.

No se autoriza ninguna construcción particular, hasta la aprobación definitiva del fraccionamiento particular por parte de la Dirección de Catastro y Topografía de la Pcia. De Río Negro, con el cumplimiento total de las condiciones establecidas en la presente ordenanza.

Artículo 14º) Aprobada que fuere,comuníquese, publíquese, tómese razón. Cumplido, archívese.

------------------------------------------------------------------------------------------

Expte.Nº  118-CDDH-2010

COMUNICACIÓN Nº 01-2010

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: Solicitar  Saldos Iníciales  de la Municipalidad de Dina Huapi  al Poder Ejecutivo Provincial.

ANTECEDENTES

Nota Nº 64-10- Tribunal de Cuentas Dina Huapi

Nota Nº 85-10- Tribunal de Cuentas Dina Huapi

Nota Nº 86-10- Tribunal de Cuentas Dina Huapi

Nota Nº 89-10- Tribunal de Cuentas Dina Huapi

Nota Nº 90-10- Tribunal de Cuentas Dina Huapi

Nota Nº 97-10- Tribunal de Cuentas Dina Huapi

Nota Nº 98-10- Tribunal de Cuentas Dina Huapi

Nota Nº 99-10- Tribunal de Cuentas Dina Huapi

Nota Nº211-10 Presidente Concejo Deliberante Dina Huapi

Nota Nº148-10 Secretario de Gobierno Robin Del Río-Ministerio de Gobierno

FUNDAMENTOS:

-Que  ante, la falta de respuesta al requerimiento del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Dina Huapi en relación a la rendición de cuentas de la ex Comisión de Fomento de Dina Huapi  al momento de la Municipalización el 1º de junio de 2009.

-Que luego se aprobó el  Balance 2009 del Municipio de Dina Huapi, en sesión Especial Nº 1-2010, con la aclaración de los Concejales Callegari y Dominick, (quienes reclamaron en forma personal junto a la Presidenta del Tribunal de Cuentas en el Gobierno Provincial), que se tomaron en cuenta las declaraciones públicas del Representante Provincial al momento de la Municipalización donde aclaró que las cuentas estaban correctas y controladas.

-Que no se quiso entorpecer el normal funcionamiento del Poder Ejecutivo Municipal.

-Que luego de toda la gestión se logran los saldos al 25 de marzo de 2009.

Que el Proyecto original fue aprobado en sesión   013  del14 de octubre de 2010-10-15

Autores: Concejal Danilo Rojas

Concejal Susana Dominick

Concejal Nestor Callegari

              Honorable Concejo Deliberante de Dina Huapi

                                     Municipalidad de Dina Huapi

                                           Provincia de Río Negro

 

                     EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA

                             MUNICIPALIDAD DE DINA HUAPI

                               SANCIONA CON CARÁCTER DE

                                            COMUNICACIÓN

Art. 1 Se comunica  al Señor Gobernador de la Provincia de Río Negro Dr. Miguel Angel Saiz, la imperiosa necesidad de obtener los saldos iniciales en el momento del traspaso de Comisión de Fomento a Municipio de Dina Huapi.

Art. 2 Comuníquese, tómese a razón, archívese.

------------------------------------------------------------------------------------------                                     

ORDENANZA Nº 038-cddh-2010

DESCRIPCION SINTETICA: Creación de SIMBOV DINA HUAPI

 

ANTECEDENTES:

Ordenanza Nº 1862 CM 08 San Carlos de Bariloche

Ordenanza Nº 813 CM 97 San Carlos de Bariloche

Ordenanza 004-99 Comisión de Fomento Dina Huapi

FUNDAMENTOS:

 

Que por ley 3695 –art. 6-, los Bomberos Voluntarios de Dina Huapi constituyen un servicio público que, como tal, debe ser considerado: expresamente dispone la norma El Estado Provincial reconoce el carácter de servicio público a las actividades específicas de los cuerpos activos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios que, como personas jurídicas, de bien público y sin fines de lucro, funcionen en todo el territorio provincial.”.

A partir del 1º de junio de 2009, como consecuencia de la Municipalización de Dina Huapi, el cuartel de Bomberos de nuestra ciudad quedó excluido de percibir los valores coparticipativos del SIMBOV. Por medio de esta institución se integraba un sistema de protección contra incendios que incluía las necesidades y posibilidades del cuerpo. Este sistema es similar al implementado en algunos Municipios de la Nación.

En la Provincia de Río Negro, por ley nº 4198, se realiza el aporte de la población como contribución obligatoria a través de EDERSA. Este sistema ha demostrado efectividad para el logro de los objetivos en la coordinación, logística y operaciones relacionados a velar por las vidas y bienes de la comunidad, preservando los recursos ambientales y paisajísticos.

El cuerpo de Bomberos Voluntarios es un pilar en la custodia de las personas y los bienes de la ciudad y, si bien el aporte personal que realiza cada voluntario es ad honorem, resulta necesario financiar el equipamiento, la infraestructura, la capacitación y el funcionamiento del cuerpo, en forma conjunta con el Estado Nacional y el Estado Provincial. En este sentido, se organiza la metodología y procedimiento para captar los aportes ciudadanos, adecuar los montos de la contribución mensual que realizan los vecinos a la realidad económica actual, instalar un sistema de fiscalización de gastos e inversión del Cuerpo de Bomberos Dina Huapi, evaluar la planificación anual del Cuerpo, optimizar la presentación de las rendiciones de cuentas y balances, de manera que reflejen efectivamente los estados contables de la Institución. Es rol ineludible del Estado velar por la protección de vidas y bienes de la comunidad preservando los recursos ambientales y paisajísticos.

Que en relación al modo mediante el cual se puede percibir la mencionada tasa, la misma se efectuaría a través del SICEI de la CEB, lo que garantizará un flujo de ingresos regular para permitir el funcionamiento constante que tan importante servicio exige.

Se prevee también la administración de tales fondos. La figura de un ente mixto formado por el cuerpo de Bomberos del ejido municipal, representantes de juntas vecinales y representantes del gobierno municipal parece el esquema necesario a tal fin. Así se establece que la recaudación estará destinada a solventar gastos de funcionamiento exclusivamente.

A los efectos de fijar el valor de la contribución, se consideró el consumo de energía eléctrica como un patrón indicativo de los bienes a proteger contra siniestros, siendo la variable que refleja mayor ecuanimidad en el aporte de cada contribuyente respecto de sus intereses y su capacidad contributiva. No obstante ello, se tuvo en cuenta además, la situación de los establecimientos comerciales, industrias, etc. Están obligados a contar con dispositivos para el combate de incendios (matafuegos, mangas, etc.) por la normativa vigente, con lo cual cubre parte de sus hipótesis de siniestro.

Se considera a cada titular de medidor instalado como sujeto pasivo de la contribución necesaria para mantener el sistema de prevención y protección.

Por otra parte, las estadísticas indican que los lotes baldíos son ámbito frecuente de focos de incendio, para la atención de los cuales se destinan una significativa cantidad de recursos, monto que se aplicará sobre la factura de Servicios Retribuidos de la Municipalidad de Dina Huapi.

En consecuencia resulta necesario determinar y sancionar un sistema como el previsto sobre la base de un sostenimiento solidario del mismo mediante el aportte de los vecinos, el que deberá siempre guardar directa relación con la realidad económica actual.

 

AUTORES:Danilo Rojas

COAUTORES: Susana Dominick_ Nestor Callegari

COLABORADORES:María Inés Nardi- Alfonsina Paula Salvati

INICIATIVA: Partido Provincial Rionegrino Dina Huapi

El Proyecto Original Nº 038-CDDH-2009 con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 24 de junio de 2010, según consta en Acta Nº 008-2010,         Por ello en ejercicio de sus funciones

  EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE LA MUNICIPALIDAD DE DINA HUAPI SANCIONA CON CARÁCTER DE

                                                 ORDENANZA

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO PRIMERO: Créase el Ente autárquico denominado SIMBOV DINA HUAPI (SIMBOV D.H.) cuyos objetos, funciones, atribuciones y organización se determinan y describen en los siguientes artículos.

 

ARTICULO SEGUNDO: El SIMBOV D.H tendrá como funciones las siguientes;

a) Determinar las necesidades y organización para la defensa contra incendios estructurales y contra incendios de interface, en forma conjunta y complementaria con las brigadas forestales pertinentes, según lo planificado por el cuartel de Bomberos de Dina Huapi.

b) Determinar las necesidades y organización para cubrir todo tipo de siniestros, atención de accidentes vehiculares, sistemas de prevención y diagnostico.

c) Administrar los recursos que le son asignados al Ente, descriptos en el art.15 de la presente y aquellos que le sean asignados por otras normas

d) Toda actividad relacionada con la prevención y combate de incendios estructurales de interface y atención de accidentes vehiculares que requieran el concurso de bomberos es de exclusiva incumbencia del Ente, a través del cuerpo que lo compone en sus correspondientes jurisdicciones y en coordinación con otras organizaciones con las que existan responsabilidades concurrentes si correspondiera.

 

ARTICULO TERCERO: El sistema funcionará con plena autarquía administrativa y financiera, estando sometido a las disposiciones generales de la legislación y a las resoluciones de su Directorio.

CAPITULO II

DIRECTORIO- COMPOSICIÓN  DEL DIRECTORIO

ARTÍCULO CUARTO: La dirección del Ente SIMBOV D.H, la ejercerá un directorio compuesto por los miembros que a continuación se determinan, quienes estarán  sujetos a los condicionamientos dispuestos en la presente norma y desempeñarán sus funciones con carácter ad honorem:

a) Dos directores designados por acta de Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de Dina Huapi: uno representará a la Comisión Directiva de la misma, y otro representará al Cuerpo Activo designado por el Jefe de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Dina Huapi.

b) Un Director representante del Cuerpo Deliberante de Dina Huapi, que será el Presidente del Concejo Deliberante.

c) Un Director representante del Departamento Ejecutivo, que será el Director General de Defensa Civil.

d) Un director por cada una de las juntas vecinales de la Municipalidad de Dina Huapi.

El Directorio en su primera reunión elegirá sus autoridades por votación simple, y elaborará el correspondiente Acta.

 ARTICULO QUINTO: DIRECTORES.

El cargo de Director es incompatible:

a) Con ser propietario, director, gerente, administrador o mandatario de empresas que celebren contratos de suministros o servicios de material específico de la actividad, o ser personal asalariado de las asociaciones.

b) Deudores del Tesoro Municipal, Provincial o Nacional que, condenados por sentencia firme, no abonen sus deudas.

c) Los inhabilitados para el desempeño de cargos públicos.

Un director cesará en sus funciones en los siguientes casos:

a) Cuando la institución que lo propuso revoque su mandato fehacientemente.

b) Cuando no concurra a tres (3) reuniones de Directorio consecutivas o cinco (5) alternadas, durante el ejercicio, sin fehaciente comunicación.

En ambos casos el Directorio solicitará la designación de su reemplazante.

ARTÍCULO SEXTO: El Directorio tendrá carácter deliberativo y consultivo, siendo sus deberes y atribuciones las siguientes:

a) Sesionar al menos una vez cada mes.

b) Aprobar antes del 1º de setiembre de cada año el plan de acciones y presupuesto de recursos y gastos. El mismo debe ser aprobado con el voto afirmativo de los dos tercios (2/3) de los miembros del directorio presentes y contar con el aval de por lo menos dos (2) de los representantes municipales.

c) Aprobar con el voto de tercios (2/3) de los miembros presentes, la memoria y balance anual antes del 31 de marzo de cada año y previo dictamen favorable del Tribunal de Contralor.

d) Celebrar convenios de contraprestación de servicios con otros organismos, organizaciones y cuerpos afines de conformidad al Reglamento de Contabilidad, al Régimen de Contrataciones y al Régimen de Obras Públicas Municipal.

e) Establecer el funcionamiento y alcances de la Comisión Asesora y Fiscalizadora.

f) Salvo especificación expresa en sentido contrario las decisiones del Directorio se tomarán por mayoría simple.

ARTICULO SEPTIMO: QUORUM DEL DIRECTORIO

El quórum para las sesiones del Directorio será la mitad más uno del total de sus miembros.  

Transcurridos 30 minutos desde la hora fijada para el comienzo de la reunión  se dará desarrollo a la sesión, con los miembros presentes, asumiendo plena capacidad de resolución de las cuestiones establecidas en el orden del día.

CAPÍTULO III

COMISION EJECUTIVA

 

ARTICULO OCTAVO:     DESIGNACIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA

A los fines de la administración y la ejecución de las decisiones que se tomen en el Directorio, éste designará por mayoría simple una Comisión Ejecutiva, integrada por Directores, cuyos cargos a continuación se especifican:

Presidente

Secretario

Tesorero

Vocal

Uno de los representantes del Estado obligatoriamente integrará la Comisión Ejecutiva en cualquiera de los cargos establecidos. Los mandatos se ejercerán por períodos de dos años.

ARTICULO NOVENO: FUNCIONES

Son funciones de la Comisión Ejecutiva:

a) Dictar las normas internas de funcionamiento del SIMBOV  Dina Huapi.

b) Analizar periódicamente las hipótesis de siniestros en base a la elaboración presentada por el cuerpo de bomberos.

c) Elevar al Directorio el plan de acciones y presupuesto de recursos y gastos

d) Sesionar al menos dos veces al mes.

e) Dar ingreso a todas las notas y emitir las resoluciones que avalen o denieguen los pedidos.

f) Realizar el seguimiento de las tareas llevadas adelante por la Comisión Asesora y Fiscalizadora.

g) Establecer el modelo de presupuesto por partidas y de plan de acciones.

h) Emitir los actos administrativos pertinentes para el mejor cumplimiento de su mandato.

ARTICULO DECIMO:

Son deberes y atribuciones del Presidente:

a)    Representar la Comisión en todos sus actos.

b) Convocar y presidir las reuniones de Directorio con voz y voto, definiendo la votación en caso de empate.

c) Suscribir, conjuntamente con el Secretario o Tesorero según corresponda, todo documento que comprometa al SIMBOV.

d) Realizar todos los demás actos necesarios para el buen desempeño de sus funciones.

ARTICULO DECIMO PRINERO:

Son deberes y atribuciones del Vocal:

a)    En caso de ausencia temporaria del Presidente o de cualquiera de sus miembros, ejercer sus funciones.

ARTICULO DECIMO SEGUNDO:

Son deberes y atribuciones del Secretario:

a) Refrendar conjuntamente con el Presidente y supervisar todos los actos administrativos y los que generen obligaciones a la  Comisión.

b) La realización de todos los actos administrativos necesarios para el funcionamiento del Ente.

c) Convocar a reunión del Directorio, elaborar el orden del día, abrir la sesión, facilitar, conducir el desarrollo de la reunión, y confeccionar el acta.

ARTICULO DECIMO TERCERO:

Son deberes y atribuciones del Tesorero:

a)    Refrendar conjuntamente con el Presidente y supervisar todos los actos contables de la Comisión y los que comprometan su patrimonio.

ARTICULO DECIMO CUARTO: QUORUM DE LA COMISIÓN EJECUTIVA

El quórum para las sesiones de la Comisión Ejecutiva será la mitad más uno del total de sus miembros.

CAPÍTULO IV

RECURSOS, PRESUPUESTO Y PLAN DE ACCIONES

 

ARTICULO DECIMO QUINTO: RECURSOS

Son recursos del SIMBOV Dina Huapi:

a) Una contribución mensual denominada “SIMBOV D.H.” El importe de la misma se establece según los montos y categorizaciones que a continuación se describen:

Categoría A) Familiar Trescientas avas parte de un sueldo mínimo vital y móvil

Categoría B) Comercial  100 avas parte de un sueldo mínimo vital y móvil

Categoría C) Lotes hasta 1500 mts2 que no posean medidor de la CEB Trescientas avas partes de un sueldo mínimo vital y móvil

Categoría D) Lotes entre 1500 y 3000 mts2 que no posean medidor de la CEB Doscientas avas partes de un sueldo

Categoría  E) Lotes desde 3000 mts2 en adelante que no posean medidor de la CEB. 100 avas parte de un sueldo mínimo  vital y móvil.

Son sujetos pasivos del pago de la contribución Categoría A) todos aquellos titulares de medidores residenciales de la Cooperativa de Electricidad Bariloche Limitada (C.E.B.),

Son sujetos pasivos del pago de la contribución Categoría B) todos aquellos titulares de medidores de uso comercial de la cooperativa de Electricidad Bariloche Limitada (C.E.B.)

b) Todo recurso externo que en forma de asignación específica y/o donación sea asignado al SIMBOV D.H.

MECANISMO DE DETERMINACION DE LA CONTRIBUCIÓN

El Directorio del SIMBOV Dina Huapi, solicitará a la Cooperativa de Electricidad Bariloche Limitada (C.E.B.), el promedio mensual de consumo de los asociados, a efectos de incluirlos en las categorías “A” “B”

ARTICULO DECIMO SEXTO:    PRESUPUESTO Y PLAN DE ACCIONES

El presupuesto y plan de acciones anual del SIMBOV D.H .está compuesto por:

a) Presupuesto de los gastos administrativos del SIMBOV D.H. y la planificación de las acciones del Directorio;

b) Los presupuestos y planes de acciones de la Asociación de Bomberos, los que deberán ser presentados al SIMBOV, antes del 1º de setiembre de cada año, para su aprobación por el Directorio.

El SIMBOV establecerá por Resolución un modelo de presupuesto por partidas y de plan de acciones, conforme la distribución de fondos que se determina en el Artículo 17 de la presente ordenanza. Dicho modelo contemplará dos ejes de organización de la información:

a) Funcionamiento: Consiste en un monto mensual asignado a la Asociación, relacionado con sus necesidades.

b) Equipamiento e infraestructura: Es un monto semestral destinado a la adquisición de equipos y mejoras edilicias.

La no presentación de presupuesto y plan de acciones, en tiempo y forma, por parte de la Asociación será causal de retención de los aportes mensuales y semestrales, por parte del SIMBOV D.H., hasta tanto se regularicen las presentaciones.

ARTICULO DECIMO SEPTIMO: ADMINISTRACIÓN Y LIBRAMIENTO DE FONDOS

Los fondos recaudados anualmente para el SIMBOV D.H. serán distribuidos de la siguiente manera:

a) Gastos de funcionamiento: ochenta por ciento (80%). Los fondos destinados a estos gastos serán distribuidos mensualmente a la Asociación.

b) Gastos de equipamiento e infraestructura: diez por ciento (10 %). Este porcentaje de la recaudación mensual será acumulado y se distribuirá dos veces al año a la Asociación Bomberos Voluntarios Dina Huapi.

c) Gastos administrativos de SIMBOV D.H.: diez por ciento (10%).

En lo referente a la determinación de los mecanismos de administración y libramiento de fondos, el Directorio se regirá de acuerdo al Reglamento de Contabilidad, al Régimen de Contrataciones y al Régimen de Obras Públicas Municipal.

ARTICULO DECIMO OCTAVO:            BALANCES

La Asociación de Bomberos presentará ante el Directorio de  SIMBOV D.H. los balances dentro un plazo de noventa (90) días contados desde la fecha del cierre del ejercicio. Vencido este plazo, La Asociación podrá solicitar al SIMBOV una prórroga de treinta (30) días.

La no presentación de balances, en tiempo y forma, por parte de la Asociación será causal de retención de los aportes mensuales y semestrales, por parte del SIMBOV, hasta tanto se regularice la presentación.

ARTICULO DECIMO NOVENO:            PATRIMONIO

Los bienes adquiridos con fondos del SIMBOV D.H. son patrimonio de la Municipalidad de DINA HUAPI y se los considera cedidos al SIMBOV D.H. por tiempo indefinido para su uso y administración a través del cuerpo de Bomberos Voluntarios.

El Municipio no podrá reclamar la posesión de esos bienes excepto en caso de disolución de la Asociación Bomberos Voluntarios de Dina Huapi.

CAPÍTULO V

COMISIÓN ASESORA Y FISCALIZADORA

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO: La Comisión Asesora y Fiscalizadora estará integrada por el Jefe de Cuerpo  de la Asociación Bomberos y una persona designada por el Director/a General de Defensa Civil y tendrá por función fiscalizar la afectación de recursos y asesorar al Directorio acerca de la optimización de los gastos. Deberá presentar informes escritos, en forma periódica, ante el SIMBOV.

ARTICULO VIGESIMO PRIMERO: Se establece que la presente contribución es de incorporación obligatoria a la facturación de la CEB; y en las tasas de servicios retribuidos en el caso de los lotes baldíos.

ARTICULO VIGESIMO SEGUNDO: Derógase la Ordenanza 0004-99 de la Comisión de Fomento Dina Huapi y toda otra norma que se contraponga con la presente regulación.

ARTICULO VIGESIMO TERCERO: Comuníquese. Publíquese. Archívese.

--------------------------------------------------------------------------------------------

ORDENANZA N° 0014-CDDH-009

DESCRIPCION SINTETICA: REGULACIÓN DE VENTA, CONSUMO Y CONTROL DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

ADHERIR  A LEY 3770  RIO NEGRO

ANTECEDENTES

 

Ley 11748 de la Provincia de Buenos Aires.

Ley 11825 de la Provincia de Buenos Aires.

Ley 3370 de la Provincia de Río Negro.

Ley 3770 de la Provincia de Rio Negro

Ordenanza  Nº 1792 07 San C. de Bariloche

FUNDAMENTOS

Esta ordenanza tiene por objeto definir el marco regulatorio referente a la venta, consumo y control de las bebidas alcohólicas en el ejido de Dina Huapi.

La ingesta de bebidas alcohólicas por parte de los menores, así como el consumo excesivo del mismo por parte de los mayores son cuestiones que preocupan a la sociedad. Por ello es necesario emitir normativas de control y regulación de estas conductas, y es indiscutible el rol de contralor que le compete al estado municipal en estas cuestiones, y su indelegabilidad.

En la actualidad, ha aumentado el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los adolescentes y jóvenes de una manera alarmante, y diariamente evidenciamos constantes infracciones a la norma local con respecto a la venta de bebidas alcohólicas.

AUTOR: Danilo Rojas Susana Dominick (Partido Victoria Popular)

El Proyecto original Nº 0014-09       con las modificaciones introducidas, fue aprobado

en sesión del día 6 de junio de 2009, según consta en Acta nº 006  Por ello en ejercicio de sus atribuciones

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE LA MUNICIPALIDAD DE DINA HUAPI  SANCIONA CON  CARÁCTER DE

ORDENANZA

Art. 1) Adherir a la ley 3770 de la Provincia de Río Negro, la que a partir de su promulgación regirá en  el ejido de Dina Huapi.

Art. 2) La presente Ordenanza desde su vigencia reemplazara a toda otra regulación vigente que sobre la materia se estuviera aplicando.

TEXTO DEFINITIVO

LEY S Nº 3770

Artículo 1° - A los efectos de la presente Ley se consideran bebidas alcohólicas aquéllas que contengan alcohol, cualquiera sea su graduación.

Artículo2° - Prohíbese la venta y/o, suministro de bebidas alcohólicas de cualquier tipo y bajo cualquier concepto a partir de las veintidós (22) horas y hasta las ocho (08) horas del día siguiente.

Quedan exceptuados de la prohibición del presente, los locales nocturnos tipo pubs y cabarets y los bailables tipo discotecas y boites y todos aquellos locales que tengan habilitación de restaurante o de servicios de comida al plato, siempre y cuando la venta y/o suministro sean para el consumo dentro de los mismos locales.

Artículo3° - Prohíbese en todo el territorio de la provincia la venta, consumo y/o suministro de bebidas alcohólicas de cualquier tipo en la vía pública, plazas, parques, paseos y/o espacios públicos, lugares de uso común y de recreación, estadios y canchas deportivas, salvo en los casos de existencia de locales debidamente habilitados a tal fin o por vía de excepción por las autoridades competentes.

La misma prohibición regirá para los establecimientos, comercios y/o locales privados que no se encuentren debidamente autorizados por la autoridad competente y también para los organismos públicos provinciales en general y los establecimientos y/o entidades de carácter privado de la educación y salud y los que revistiendo ese carácter presten servicios públicos.

Artículo 4° - Prohíbese en todo el territorio de la provincia, la venta, expendio o suministro bajo cualquier concepto de bebidas alcohólicas de cualquier tipo y graduación, a menores de dieciocho (18) años de edad, en cualquier hora del día y bajo cualquier circunstancia o concepto, aún cuando lo vendido, expendido o suministrado estuviera destinado a ser consumido fuera del comercio local o establecimiento, por los menores o por personas mayores de edad.

Artículo 5º - También queda totalmente prohibida la ingesta o consumo de bebidas alcohólicas, por menores de dieciocho (18) años de edad, en cualquier comercio, local, establecimiento o predio, aún cuando las bebidas no procedieran de venta, expendio o suministro efectuados en los mismos.

Quedan exceptuados de la presente prohibición, los menores de dieciocho (18) años que se encuentren en locales con la misma habilitación que se requiere en el segundo párrafo del artículo 2º, y que se encuentren acompañados de sus padres o sus representantes legales.

Artículo 6º - El propietario, gerente, encargado o responsable de cualquier comercio, local o establecimiento en el que se expendan o suministren bebidas alcohólicas, serán legalmente responsables del fiel cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley.

Artículo7º - Las bebidas alcohólicas que se comercialicen en la Provincia, deberán llevar en sus envases o etiquetas, con caracteres destacables, y en un lugar visible, la graduación alcohólica correspondiente a su contenido. Asimismo, las bebidas alcohólicas que sean de elaboración provincial, deberán estampar en sus envases o etiquetas las leyendas “Beber con moderación” y “Prohibida su venta a menores de 18 años”, consignándose el número de la presente Ley.

Artículo8º - Los responsables de los locales referidos en los artículos 3º y 4º, de la presente ley, tienen la obligación de exhibir en ellos, en lugar visible y destacado, un cartel con las siguientes leyendas: “Prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho (18) años” y “Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a partir de las veintidós (22) y hasta las ocho (08) horas”, consignándose el número de la presente Ley.

Artículo9º - Prohíbese en todo el territorio provincial, el expendio, suministro y consumo de bebidas de cualquier tipo en vasos o envases de vidrio, en locales nocturnos bailables tipo discotecas y boites, en los cuales los propietarios serán responsables de prestar el servicio en vasos y envases de plástico.

Artículo10- Prohíbese en todo el territorio provincial la realización de concursos, torneos o eventos de cualquier naturaleza, con o sin fines de lucro, que requieran la ingesta de bebidas alcohólicas desnaturalizando los principios de la degustación, catación o cualquier otra forma destinada a evaluar la calidad de los productos.

Artículo 11 - Cuando un menor fuera encontrado en estado de ebriedad evidente, las autoridades lo entregarán a sus padres, tutores o encargados, o en su defecto, lo acompañarán a un Centro Sanitario Público de la localidad y/o a guardias policiales en el caso de que el menor en estado de ebriedad evidente causare disturbios o daños a su persona y/o terceros.

En el supuesto que el menor sea llevado a una guardia policial, lo será al solo efecto de resguardar al mismo hasta tanto se ubique a las personas responsables del menor, debiendo cuidarse de velar por su seguridad e integridad, en el marco del resguardo de los derechos del niño y del adolescente que consagran las Convenciones y Pactos Internacionales pertinentes y la Constitución Nacional # y Provincial #.

Artículo 12 - Prohíbese en todo el territorio provincial toda publicidad de consumo de bebidas alcohólicas dirigidas a menores de edad, o las que en ellas utilicen directa o indirectamente a personas menores de edad.

Quedan prohibidas también las publicidades en las que no se incluya en letras y en lugar visible las leyendas “Beber con moderación”; “Prohibida su venta a menores de dieciocho (18) años”.

Artículo 13 - Toda trasgresión a las disposiciones de la presente Ley facultará a cualquier persona para denunciarla verbalmente o por escrito, ante cualquiera de las autoridades de aplicación dispuestas por vía de reglamentación o ante el Tribunal Jurisdiccional competente.

Recibida una denuncia por infracción a lo dispuesto en la presente Ley, cualquiera de las autoridades que intervenga, destacará a los agentes necesarios que tenga afectados a tal fin, con el objeto de proceder a su comprobación y actuar conforme las disposiciones de la misma.

El denunciante no contrae obligación que lo ligue al procedimiento, ni incurre en responsabilidad alguna, salvo en caso de manifiesta falsedad, lo cual lo tornará pasible de la pena de multa que se reglamente para el hecho denunciado.

Artículo14- El producido de las multas que originaren las infracciones a la presente Ley, será destinado a los programas provinciales de prevención, control y uso indebido del alcohol y al Fondo de Reequipamiento de la Policía Provincial, en la forma y porcentajes que fije la reglamentación de la presente.

Artículo 15 - La violación de la prohibición de venta, consumo y/o suministro de bebidas alcohólicas de los artículos 2º y 3º, será sancionada con multa de *pesos veinte mil ($ 20.000) a sesenta mil ($ 60.000)*, o la clausura del local o establecimiento, por el término de diez (10) a noventa (90) días. En caso de reincidencia, la multa será de *pesos cuarenta mil ($ 40.000) a ochenta mil ($ 80.000)*, o en su caso la clausura definitiva del local.

Artículo 16 - La violación de lo previsto en el artículo 4º, será sancionada con multa de *pesos veinte mil ($ 20.000) a sesenta mil ($ 60.000)*. En caso de reincidencia la multa será de *pesos cuarenta mil ($ 40.000) a ochenta mil ($ 80.000)*, o la clausura definitiva del comercio, local o establecimiento.

Artículo 17 - La violación a lo previsto en los artículos 7º y 12, será sancionada con multa de *pesos veinte mil ($ 20.000) a ochenta mil ($ 80.000)*, siendo responsables los dueños de la marca correspondiente a la bebida alcohólica de que se trate y en el caso del artículo 12, serán responsables el anunciante y la empresa publicitaria.

Artículo18- La violación a la obligación prevista en el artículo 8º será sancionada con multa de *pesos veinte mil ($ 20.000) a ochenta mil ($ 80.000)*.

Artículo19- La violación a lo previsto en el artículo 9º será sancionada con multa de *pesos veinte mil ($ 20.000) a sesenta mil ($ 60.000)*. En caso de reincidencia, la multa será de *cuarenta mil ($ 40.000) a sesenta mil ($ 60.000)*, o la clausura definitiva del local.

Artículo20- La violación a lo previsto en el artículo 10 será sancionada con multa de *pesos veinte mil ($ 20.000) a cien mil ($ 100.000)*, y además se impondrá la clausura del local y/o establecimiento donde se produjeren los hechos por el término de hasta ciento ochenta (180) días.

Artículo 21 – Comuniquese al Poder Ejecutivo, publíquese.

--------------------------------------------------------

AUTOR: Concejal Néstor Callegari

COLABORADORES: Concejal Susana Dominick- Presidente de Concejo                                    Danilo Rojas

INICIATIVA: Javier Bochatay

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: PROHIBICIÓN DE USO DE BOLSAS PLÁSTICAS EN EL EJIDO MUNICIPAL DE DINA HUAPI.

ANTECEDENTES:

Ordenanza Nº 2153-08 Municipalidad de Villa la Angostura

Ordenanza Nº 2864 Municipalidad de San Antonio Oeste

Ley 13868 -08 Provincia de Buenos Aires

Ordenanza Nº 1488-08 Villa General Belgrano Córdoba

Ordenanza Nº 1018 HCD-06 El Calafate

FUNDAMENTOS:

 

·    Si bien las bolsas plásticas han contribuido eficazmente a facilitar nuestra vida diaria, cierto es que han invadido todos los paisajes, sin existir en la actualidad  un lugar donde no encontremos una de ellas.

·    También un problema creciente lo ha constituído no solo su proliferación, sino también su descarte, ya que son las destinatarias de los residuos domiciliarios, crean una gran masa de material no degradable -que genera un gran impacto ambiental-, lo que amerita la búsqueda de una solución que, en un plazo moderado de una respuesta a esta amenza.

·    A tal fin, la limitación en su uso y en forma paulatina su eliminación, en simultáneo con un reemplazo por otros elementos menos dañinos al medio ambiente, puede ser una razonable solución al problema.

·    Un estudio emitido por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos revela que, aproximadamente se consumen cada año en el mundo entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas. Y que menos del 1% de de las bolsas se recicla, debido a que es más costoso reciclar una bolsa que producir una nueva.

·    Entonces, una sana y económica solución puede ser la promoción de la utilización por parte de los vecinos de  bolsas de red, tela o papel como era una vieja práctica saludable para nuestra comunidad.

·    Estas y otras determinaciónes contribuirán con la necesidad de reducir el daño ambiental y el impacto visual que provoca la proliferación de bolsas plásticas

·    Por tanto, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Dina Huapi, en la convicción que el cuidado del medio ambiente es una premisa fundamental, al que todos estamos obligados a considerar y, en consonancia con lo dispuesto por el artículo 41 de la Constitución Nacional, que, entre otros, garantiza que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprender las de las generaciones futuras, y tienen  el deber de preservarlo”, asume el compromiso de dictar una norma que regule el sistema de bolsas y, en forma paulatina de una solución al problema hoy existente.

·    Que el proyecto original nº 011-CDDH.09 contenido en el presente expediente fue tratado en la Sesión Ordinaria Nº14, celebrada por el Cuerpo con fecha  10 de diciembre del corriente año, según consta en el acta nº  014-09siendo aprobado por unanimidad.-

Por ello y lo normando en la Ley 2353, Orgánica de Municipalidades, en su Artículo 39 inciso a),

 

 

                      EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE

                            LA MUNICIPALIDAD DE DINA HUAPI

                               SANCIONO CON CARÁCTER DE

                                                     ORDENANZA

 

Artículo Primero: Prohíbase la entrega y/o venta de bolsas de material plástico sea o no degradable tipo camiseta en todo el ejido de Dina Huapi. Solo se autorizan las bolsas de papel o tela para transporte de mercadería adquirida en comercios en general.

Artículo Segundo: Exceptúase de la presente prohibición a aquellas bolsas destinadas exclusivamente a contener alimentos húmedos, carnes pescado, pollo, verduras y/o cualquier otro comestible de similares características, que no estén previamente envasadas, llamadas transparentes de bobina o de arranque. 

Artículo Tercero: Los titulares de los establecimientos comprendidos por la presente ordenanza, deberán proceder al reemplazo de las bolsas plásticas por contenedores de papel o tela, en los siguientes plazos.

b-    Ocho (8) meses a contar desde la vigencia de la presente ordenanza para todos los comercios en general.

Artículo Cuarto: Los comercios que incumplan con lo dispuesto en la presente Ordenanza serán pasibles de una sanción de multa. A tal fin el Departamento Ejecutivo determinará el régimen de incumplimientos y valores de las multas.

Artículo Quinto: Los fondos recaudados en concepto de multas serán destinados a solventar campañas de difusión y concientización, para informar a la población sobre la importancia en el cuidado y preservación del medioambiente.

Artículo Sexto: El Poder Ejecutivo deberá hacer afiches informativos para colocar en los comercios informando a la comunidad las disposiciones y plazos dispuestas por la presente norma.

Artículo Octavo: Publíquese, comuníquese y dese a conocer, hecho archívese.

ORDENANZA Nº 011-CDDH09

-------------------------------------------------------------------------------------------

ORDENANZA Nº 006-CDDH-09

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: 

Creación del Consejo de Seguridad y Adherir a Ley Provincial 4200

ANTECEDENTES:

Proyecto de Ordenanza presentado por el Sr.Intendente Hugo Cobarrubia

Ley Provincial 4200

Experiencia de Plan alerta del Barrio Saavedra de Bs.As.

FUNDAMENTOS:

La formación del Consejo de Seguridad es una imperiosa necesidad de nuestro resiente Municipio a efectos de canalizar el accionar de la Subcomisaría de la zona y de los vecinos con el objetivo de obtener una disminución de los casos de violencia, delitos, accidentes de tránsito, trabajando mancomunadamente con todos los integrantes de la comunidad con una clara voluntad de respetar el estado de derecho y la vigilancia de los derechos humanos, teniendo como prioridad la organización social y la prevención de los delitos tratando de evitar la deserción escolar la desocupación y otras causas que alientan la inseguridad.

Finalmente está suficientemente aprobado con experiencias en otros distritos( con mayores índices de delitos que el nuestro) que la acción coordinada del consejo y los vecinos con pautas previamente fijadas, son sumamente útiles en la prevención de los delitos, como para evitar fundamentalmente sus causas de origen social.

Dada la situación reinante en gran parte del país y en ciertas regiones con hechos delictivos de mucha virulencia y previniendo repetición en nuestro municipio se observa la necesidad de adherir a la Ley Provincial 4200 que en su título 1 capítulo 1 artículo 3 inciso h propone establecer los mecanismos de coordinación y colaboración con los municipios que se adhieren al presente sistema, para la prevención, investigación y persecución de contravenciones.

El sistema provincial de seguridad pública depende de la Secretaría de Seguridad y justicia estará integrado además de otros organismos, por los consejos locales de seguridad ciudadana.

El plan de trabajo a aplicar será de prevención integral, con la finalidad de desarrollar una política de estado en prevención que atienda de una manera integral la problemática de la seguridad pública, articulando los esfuerzos de los distintos organismos gubernamentales en el desarrollo de estrategias que tengan como eje la participación ciudadana en reconstrucción de redes comunitarias y, que promuevan el desarrollo humano para el logro de una mejor calidad de vida. Estimular y promover la cultura de la prevención a través de la comunidad y la capacitación de los actores sociales. Promover la participación y el compromiso social para el diseño o implementación de estrategias de prevención integral. Desarrollar estrategias sociales, educativas, culturales, organizativas y toda otra que con intervención participativa de la comunidad tiendan a modificar las condiciones que impulsan a los problemas de seguridad.

Con la conformación del Consejo de Seguridad, se atenderá la misión de instalar la participación activa y solidaria de toda la comunidad  en las funciones de la seguridad pública en el ámbito municipal en un aspecto de intercambio y cooperación entre la comunidad local, las autoridades municipales y la policia de la provincia en materia de seguridad pública.

Dada la íntima relación entre nuestro municipio y el municipio vecino de San Carlos de Bariloche, el consejo podrá mantener reuniones y coordinar acciones en forma conjunta con el consejo de esa ciudad.

AUTOR:

Danilo Rojas- Presidente Concejo Deliberante

INICIATIVA:

Asamblea de vecinos de Dina Huapi

COLABORADORA:

 

Susana Dominick- Concejal

El Proyecto Original Nº 006-CDDH-09 con las modificaciones introducidas fue aprobado en la sesión del días 03/09/09 según consta en Acta Nº 008/09.Por ello, en ejercicio de las atribuciones que se le otorga,

                EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE

LA MUNICIPALIDAD DE DINA HUAPI SANCIONA EN CARÁCTER DE

                                   ORDENANZA

Artículo 1º) Créase el Consejo de Seguridad Ciudadana del Municipio de Dina Huapi en los términos del Art.11 de la Ley  Provincial Nº 4200.

Artículo 2º) Adhiérase a la Ley Provincial Nº 4200.

Artículo 3º) El Consejo Local de Seguridad Ciudadana estará integrado por distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y por miembros de la comunidad, según el siguiente detalle:

a)    1 Representante del Poder Ejecutivo (ad-honorem)

b)    1 Representante de Defensa Civil.

c)    1 Representante de cada organización de la sociedad civil.

d)    1 Representante de Juntas Vecinales ( si no estuvieran organizadas, 1 representante vecino de cada barrio).

e)    1 Representante de ONG.

f)     1 Representante de Asociaciones Civiles.

g)    1 Representante de Atención de Salud.

h)   1 Representante de Sectores Empresariales.

i)     1 Representante de Turismo.

j)     1 Representante de Educación.

La enumeración es meramente enunciativa y los integrantes del Consejo Local de Seguridad Ciudadana podrán incluir a cualquier persona o institución que presente un interés legítimo. En todos los casos deberán aceptar su participación con carácter gratuito (ad-honorem).

Artículo 4º) El Poder Ejecutivo convocará en el plazo de 30 días a los integrantes del Consejo de Seguridad a la primera reunión, debiendo fijarse el plazo para la elaboración del Reglamento Interno.

Artículo 5º) Comuníquese, publíquese, archívese.

----------------------------------------------------------------------------------------                      

ORDENANZA Nª 068-CDDH-2010

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: Adherir Ley 4499 Provincia de Río Negro

ANTECEDENTES:

Ley Prov. Nº 4499-2010

AUTOR: Concejo Deliberante de Dina Huapi

INICIATIVA  Asociación Civil Mercado de la Estepa

Asociación Civil Surcos Patagónicos

VISTO la necesidad de crear  y fomentar en nuestra Provincia  el Régimen de                    Promoción de los Mercados Productivos Asociados y

CONSIDERANDO

Que la Legislatura Provincial aprobó la Ley 4499  Régimen de Promoción de los Mercados Productivos Asociados”

Que en nuestra Localidad se halla  el Mercado de la Estepa el cual reúne a productores rurales y artesanos, quienes comercializan sus productos y por lo tanto es necesario promover su desarrollo. 

 Que el proyecto original nº068-CDDH-2010   contenido en el presente expediente fue tratado en la Sesión Ordinaria Nº 003-2010  celebrada por el Cuerpo con fecha     del corriente año, según consta en el acta nº003   siendo aprobado por mayoría.-

Por ello y lo normando en la Ley 2353, Orgánica de Municipalidades, en su Artículo 39 inciso a),

            EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE DINA HUAPI

                                 SANCIONA CON CARÁCTER DE

                                                      ORDENANZA

    

ARTICULO 1º Adherir a la ley 4499 del año 2010 de la Legislatura de Río Negro.

ARTICULO2ª  Publíquese, comuníquese al Poder Ejecutivo, Archívese

                       ORDENANZA Nª 068-CDDH-2010

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: Adherir Ley 4499 Provincia de Río Negro

ANTECEDENTES:

Ley Prov. Nº 4499-2010

AUTOR: Concejo Deliberante de Dina Huapi

INICIATIVA  Asociación Civil Mercado de la Estepa

                      Asociación Civil Surcos Patagónicos

  VISTO la necesidad de crear  y fomentar en nuestra Provincia  el Régimen de                    Promoción de los Mercados Productivos Asociados y

CONSIDERANDO

 Que la Legislatura Provincial aprobó la Ley 4499  Régimen de Promoción de los Mercados Productivos Asociados”

Que en nuestra Localidad se halla  el Mercado de la Estepa el cual reúne a productores rurales y artesanos, quienes comercializan sus productos y por lo tanto es necesario promover su desarrollo. 

 Que el proyecto original nº068-CDDH-2010   contenido en el presente expediente fue tratado en la Sesión Ordinaria Nº 003-2010  celebrada por el Cuerpo con fecha     del corriente año, según consta en el acta nº003   siendo aprobado por mayoría.-

Por ello y lo normando en la Ley 2353, Orgánica de Municipalidades, en su Artículo 39 inciso a),

            EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE DINA HUAPI

                                 SANCIONA CON CARÁCTER DE

                                                      ORDENANZA

    

ARTICULO 1º Adherir a la ley 4499 del año 2010 de la Legislatura de Río Negro.

ARTICULO2ª  Publíquese, comuníquese al Poder Ejecutivo, Archívese

------------------------------------------------------------------------------------------

ORDENANZA Nº 015-CDDH-09

DESCRIPCIÓN SINTETICA: Protección integral de las personas con discapacidad.

ANTECEDENTES:

Leyes Nacionales

Ley 22431

Ley 24308

Ley 24314

Ley 24013

Ley 23661

Ley 24413

Ley 23874

Decreto Nº 1316 / 94

Ley 23592 Antidiscriminación

Ley 24901 Prestaciones básicas en habilitación y  rehabilitación integral

Decreto 914/97

FUNDAMENTOS:

Esta Ordenanza desea establecer como prioridad la supresión de las barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos, para facilitar la accesibilidad y la utilización para todos los ciudadanos en todos los edificios y locales de uso público y privado. Estacionamiento de vehículos, rampas, sanitarios.

Del mismo modo, es imperioso tener un censo  de las personas que padezcan cualquier tipo de discapacidad. Asi poder cubrir  todas las necesidades y lograr su integración o reintegración.

Como en otros temas, son los Municipios los que pueden tener una evaluación real de las problemáticas de este sector de la población, por su cercanía con los habitantes  de esta Localidad. Por esto es que junto con la familia, el Municipio debe ser el nexo ante

Los organismos públicos o privados, sean  públicos o privados, de asistencia o servicios, de educación o salud.

Por todo esto debemos crear más y mejores normativas  en el mismo sentido.

AUTOR:  Nestor Callegari

COAUTOR: Liliana Benitez

INICIATIVA:  María de las nieves García

El proyecto original Nº 0015-CDDH-09, con las modificaciones introducidas fue aprobado en la sesión del día 03/09/09 según consta en Acta Nº  008. Por ello, en ejercicio de sus funciones.

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE DINA HUAPI

SANCIONA CON CARÁCTER DE

ORDENZA

Art. 1º) Se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física, o mental que implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

Art. 2º) A partir de la presente Ordenanza se instituye un régimen integral de las personas con discapacidades,  tendiente a garantizar el ejercicio de sus derechos constitucionales,  Teniendo en cuenta  sus necesidades y estimulando su propio esfuerzo a fin de lograr su integración o reintegración según los casos.

Art. 3º) Se debe llevar un registro  municipal  de las personas discapacitadas,

Art. 4º)La construcción ampliación y reforma de los edificios públicos, destinados a un uso que implique la concurrencia de público, asi como la planificación y urbanización de las vías públicas , parques y jardines de iguales características, se efectuará de forma tal que resulten accesibles y utilizables a los discapacitados. A tal efecto, para autorizar las obras mencionadas será requisito indispensable la previa supervisión del órgano de aplicación de la presente ley, el que  informará sobre la forma de dar cumplimiento al presente artículo atendiendo a las características y destino de las construcciones aludidas. En edificios existentes deberán adecuarse a lo prescripto por la Ley Nro. 22.431 y modificatorias  dentro de un plazo no mayor a los 12 meses a partir de la promulgación de la presente ordenanza.

Art.5º) Rampas, se puede utilizar una rampa en reemplazo o complemento de escaleras y escalones para salvar cualquier tipo de desnivel. Tendrán fácil acceso desde un vestíbulo general o público. La superficie de rodamiento deberá ser plana y no podrá presentar en su trayectoria cambios de dirección en pendientes.

Art.6º) Los servicios sanitarios en todo edificio con asistencia de público, sea de propiedad pública o privada, a los efectos de proporcionar accesibilidad física al público en general y a los puestos de trabajo, cuando la normativa municipal establezca la obligatoriedad de instalar servicios sanitarios convencionales, contará con un “ servicio sanitario especial para personas con movilidad reducida”.

Art.7º) Los Municipios adoptarán las medidas adecuadas para facilitar el estacionamiento de los vehículos automóviles que conduzcan a los discapacitados con graves problemas de movilidad. A tal efecto, aceptarán el distintivo de identificación que se refiere el Art.12 de la Ley 19279  como única credencial para el libre tránsito y estacionamiento. Las reglamentaciones  municipales no podrán excluir de esas franquicias a los automóviles patentados en otras jurisdicciones.

Art.8º) Publíquese, comuníquese y archívese.

------------------------------------------------------------------------------------------                                 

ORDENANZA Nº040-CDDH-2009

I. DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: Prohibición de uso, tenencia y comercialización de Pirotecnia.

II. ANTECEDENTES: Ordenanza 113/95 Municipio de Esquel

Ordenanza 676-96 S. C De Bariloche

Ordenanza 954/99 Villa Angostura

Ordenanza 002-04 Comisión de Fomento Dina Huapi

III. FUNDAMENTOS:

 

Teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, fechas en las cuales crece el uso indiscriminado de elementos de pirotecnia, el ruido y molestias que ocasionan a vecinos, como así también el peligro que conlleva la manipulación por parte de niños y jóvenes de estos elementos. A lo que puede sumarse  los graves antecedentes de lesiones graves producidas por estos elementos a quienes los utilizan y manipulan.

Que la manipulación por parte de niños y jóvenes acarrea todo tipo de peligros e inconvenientes, siendo constante la publicación de informaciones referidas a graves accidentes acontecidos por el uso de dichos elementos.

Que por otro lado, la venta de elementos de pirotecnia no contiene una reglamentación específica que regule en forma minuciosa su utilización.

Que por su parte las detonaciones que provoca la utilización de este tipo de elementos producen molestias de todo tipo a los vecinos, menoscabando la tranquilidad de la comuna de Dina Huapi.

Que a ello debe sumársele la alteración que la explosión de dichos elementos causa en los animales que habitan dentro del ejido municipal.

En la actualidad no existen dudas sobre  los daños que en la salud pueden provocar  aquellos ruidos que estén por encima de los niveles normales de audición, mereciendo ello una constante tarea de control por parte del municipio.

En otro orden, la utilización de los mencionados elementos provoca una constante amenaza de incendio. Debe aquí tenerse en especial consideración el hecho de que muchos de los vecinos de Dina Huapi han realizado importantes tareas de forestación en sus propiedades. Asimismo existen en la comuna una importante cantidad de baldíos sin desmalezar, los que se ponen constantemente en peligro de incendio por la utilización sin control alguno de los elementos referidos.

Que constituye un deber indelegable de este Concejo Deliberante, el de velar  por la seguridad de los vecinos.

En consecuencia resulta necesario el dictado de una norma que aborde y regule la situación descripta.

IV. AUTORES: Susana Dominick- Néstor Callegari – Danilo Rojas

El proyecto original Nº 040-CDDH-09, con las modificaciones introducidas fue aprobado en la sesión del día  29 de octubre  de 2009, según Acta Nº 011-09 La Ordenanza  040- CDDH-2009 fue vetada por el Departamento Ejecutivo mediante la Resolución Nº 80/09 de fecha 5 de Noviembre de 2009. Con fecha 9 de noviembre de 2009, el Concejo Deliberante aceptó las observaciones efectuadas mediante la Resolución referida. En consecuencia fue aprobado el texto original con las observaciones introducidas por el Departamento Ejecutivo en la sesión ordinaria del día  12 de noviembre de 2009 según consta en el Acta Nº 012-09.       

Por ello, en ejercicio de sus atribuciones

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE

 

DINA HUAPI SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

ORDENANZA

Artículo Primero: Prohibiren la totalidad del ejido municipal de Dina Huapi la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista y uso particular, de todo tipo de elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste o no de venta libre y/o fabricación autorizada.

Artículo Segundo: Se considera artificio pirotécnico o de cohetería al destinado fundamentalmente a producir combustión o explosión, efectos visibles mecánicos o audibles, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o accionen mediante el uso de mecha o por fricción.

Artículo Tercero: Establecer la siguiente escala de sanciones aplicable a toda persona que realice las actividades prohibidas en el artículo primero, con el alcance dispuesto en el artículo segundo, tanto en forma particular, como en comercios.

A tal fin se determina como unidad de media al salario mínimo, vital y móvil establecido por el INDEC.

1º- Primera Infracción: Multa de un salario mínimo, vital y móvil y el decomiso de la mercadería.

2º- Segunda Infracción: Multa de dos salarios mínimo vital y móvil, decomiso de la mercadería y clausura del comercio por un día.

3º- Tercera infracción: Multa de tres a cuatro salarios mínimo, vital y móvil, decomiso de la mercadería y clausura del comercio de dos a cinco días.

Artículo Cuarto: Quedan exceptuados del régimen dispuesto en los artículos precedentes losparticulares e instituciones públicas y privadas en tanto la utilización de los elementos prohibidos por la presente norma lo fuera en el marco de la organización y realización de espectáculos de “fuegos artificiales”, en la medida que los mismos sean llevados a cabo por empresas habilitadas por el Departamento Ejecutivo Municipal. A tal fin, el Poder Ejecutivo dictará la reglamentación correspondiente que, entre otros,  establecerá los requisitos de experiencia e idoneidad que las empresas interesadas deberán acreditar a los fines de ser habilitadas, entre los que será obligatorio contar con una autorización favorable de Bomberos Voluntarios de Dina Huapi.  

Artículo Quinto: Queda a cargo del Poder Ejecutivo Municipal la tarea de amplia divulgación de la presente norma, tanto en los medios de prensa de mayor circulación, como una fehaciente comunicación a los comercios de la Localidad de Dina Huapi, a los que se les deberá entregar una copia simple de la presente norma.

Artículo Sexto: La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de la fecha de su promulgación y reemplaza toda normativa anterior que legisle sobre la materia.

Artículo Séptimo: Comuníquese, publíquese y oportunamente archívese

-------------------------------------------------------------------------------------------                                 

-----------------------------------------------------------------------------------------                                  

  ORDENANZA 090-CDDH-2010

 

DESCRIPCIÓN  SINTETICA: REGULACIÓN TENENCIA RESPONSABLE  Y PLAN MUNICIPAL DE CONTROL HUMANITARIO DE  POBLACION CANINA.

ANTECEDENTES

Constitución Nacional

Constitución Provincial

Ley Nacional Nº 22953 (Profilaxis de rabia)

Ley Nacional Nº14346 (Protección animal)

Ley Provincial Nº 3480 (Control de hidatidosis)

Ley Provincial Nº 4043  con sus modificaciones (Perros potencialmente peligrosos)

Ordenanza Nº 001/98

Ordenanza Tarifaria.

Ordenanza 1931-09 Bariloche

Proyecto Perros y gatos control de zoonosis mediante esterilización y programas sanitarios (Autor Danilo Rojas)

Proyecto Control Tenencia responsable y esterilización de fauna urbana (Autor Nestor Callegari)

Epidemiología de las mordeduras de perro en Tierra del Fuego. F Zampini, P.Padinger, M.C.  Elissondo, H. Perez. Revista de los Colegios Veterinarios Agosto de 2008.

Trauma en la infancia. Estudio epidemiológico en Bariloche. E. Zori y D. Schnaiderman.Archivos Argentinos de Pediatría (2002)

Lesiones por mordeduras de perro en niños. S.Schvartzman, M. Pacín. Archivos Argentinos de pediatría (2005) Informe de la situación canina en la

ciudad de Neuquén (período 1992-2007). Informe realizado por el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Neuquén, área epidemiología de la Zona Metropolitana, Dirección de zoonosis Provincial (Subsecretaría de la Salud) y Dirección de Control de Zoonosis y Vectores de la Municipalidad de Neuquén. Revista de los Colegios  Veterinarios Patagónicos. Abril de 2009.

Eutanasia, el último recurso, Horacio Vautier y Pablo Fernandez. Revista de los Colegios Veterinarios Patagónicos, Diciembre de 2009.

FUNDAMENTOS

Considerando que nuestro pueblo Dina Huapi, ha obtenido un importante cambio político debido a la cantidad de habitantes, (más de 5000) en el año 2009 y ante un hecho democrático muy importante ha dejado de ser Comisión de Fomento a partir del 1 de junio de 2009, y pasó a ser Municipio, es por eso y ante reiterados reclamos, denuncias y malestar de los vecinos que es de vital importancia  Regular la tenencia responsable de canes y crear un plan municipal de control humanitario de población canina. Que es función indelegable del Estado tratar de solucionar el problema de proliferación de la fauna urbana, animales sueltos en la vía pública con o sin dueños, que conlleva a situaciones de riesgo para la ciudadanía.

Consecuencias del descontrol de la población canina:

Independientemente de la cantidad de animales en cada localidad, lo que se puede observar es que una muy alta proporción tienen libre acceso a la vía pública durante varias horas al día. A esto le deben agregar un número no despreciable de animales que viven desamparados.

La superpoblación canina sumada a la práctica casi generalizada de que circulen libremente por la vía pública pone en evidencia la falta de un compromiso responsable por parte de sus dueños, lo que acarrea problemas y sus consecuencias que se pueden resumir de la siguiente forma:

-          Impiden la libre circulación de peatones y ciclistas, produciendo accidentes y mordeduras.

-          Provocan accidentes de tránsito.

-          Producen roturas en las bolsas de residuos domiciliarios, esparciéndolos, lo que implica un elemento de contaminación ambiental, con la consiguiente proliferación de roedores incluyendo al transmisor del Hantavirus.

-          Se reproducen sin control, lo que genera el crecimiento sostenido de la población animal y la conformación de jaurías de perros cimarrones que

-          atacan el ganado de los campos aledaños a los centros urbanos. También se los considera como predadores de la fauna silvestre.

-          Son una fuente importante de transmisión de enfermedades al hombre, denominadas zoonosis (Ej.: rabia, hidatidosis, brucelosis, leptospirosis, entre otras)) lo que dificulta el control de las mismas.

-          Importantes cantidades de materia fecal y orina son depositados diariamente en calles, veredas y plazas lo que contamina el medio ambiente y son fuente de contagio de algunas de las enfermedades zoonóticas enunciadas (Materia fecal: hidatidosis, Orina: leptospirosis).

Población canina y salud pública:

La relación entre la población canina de una comunidad y la salud pública es insoslayable. A las más de sesenta enfermedades transmisibles de los perros al hombre se deben sumar las mordeduras y la contaminación  del medio ambiente (excrementos, rotura de bolsas de basura).

La O.P.S: (Organización  Panamericana de la Salud) califica como de bajo riesgo  a una comunidad que tiene la relación de un perro cada diez habitantes. La Argentina tiene un promedio de  un perro cada 4 habitantes y los organismos nacionales de salud pública la consideran como situación de riesgo. Independientemente de la proporción perros / Habitantes un factor

agravante es que a una alta proporción de los animales tiene libre acceso a la vía pública durante varias horas del día.

Los expertos de la O.P.S. y la W.S.P.A. (siglas en ingles de la sociedad Mundial de Protección Animal) consideran que se deben pone en práctica programas que conlleven  a una disminución de la presencia de perros sin supervisión en las calles y a la reducción efectiva en la transmisión de zoonosis. También señalan que en Latinoamérica existe una marcada tendencia al incremento en el crecimiento de las poblaciones caninas y la ocurrencia de mordeduras. La ley nacional 22953 de profilaxis de Rabia es precisa en ese sentido: De las obligaciones de autoridades competentes: Erradicar los perros vagabundos o callejeros sin identificación de sus posibles propietarios.

Con diagnósticos coincidentes, nueve organizaciones internacionales (*) de salud pública, zoonosis, medicina veterinaria y protección y bienestar animal, han diseñado propuestas de programas de control de población canina con criterios unificados.

(*)Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la salud, Organización Mundial de Sanidad Animal, Sociedad Mundial para la Protección Animal, Sociedad humanitaria Internacional, Fundación Internacional de Bienestar Animal, Real Sociedad para la prevención de la Crueldad  contra los animales-Internacional, Sociedad Mundial de Veterinaria de Pequeños Animales, Alianza para el Control de la Rabia.

El problema de las mordeduras 

Como ya se mencionó el aumento de la población de perros sueltos en la vía pública está directamente relacionado al aumento de casos de personas mordidas.

Las principales consecuencias que se derivan de las mordeduras de los perros son las lesiones y cicatrices producidas por las agresiones, la posibilidad de transmisión de enfermedades infecciosas, como la rabia, pasteurelosis, el tétanos y otras infecciones secundarias, las secuelas psicológicas, las incapacidades, los costos económicos de los tratamientos médicos y psicológicos, las bajas laborales, el control del los animales y la muerte de la víctima, ya sea causada directamente por las lesiones producidas o por alguna enfermedad trasmitida a través de las mordeduras.

Profesionales del Servicio de Pediatría del Hospital Zonal Ramón Carrillo evaluaron durante 1 año las causas de internación de pacientes traumatológicos de entre un mes y catorce años de edad. Sobre un total de 166 pacientes un 3% fueron traumatismos por mordeduras de perros, esto significa que en el período de un año cinco niños debieron ser internados como consecuencia de mordeduras de perros.

.

Las mordeduras de perro son un grave problema en Latinoamérica, que afecta no solo a las personas, sino también a los gobiernos, debido a la alta inversión que debe hacerse ante la falta de medidas preventivas adecuadas y educación sobre el tema .(Organización Panamericana de la Salud- Sociedad Mundial de Protección Animal-Río 2003). Cabe aclarar que el costo de cada tratamiento por las mordeduras oscila entre 150 y un máximo de 1187 en promedio. (Fuente: Epidemiología de las mordeduras de perro en Tierra del Fuego. F Zanini. P Padinger, M.C. Elissondo, H. Perez. Revista de los Colegios Veterinarios Patagónicos. Agosto de 2008).

Riesgo de Rabia

El Ministerio de Salud de la Nación en su Manual de normas y procedimientos para la vigilancia, prevención y control de rabia (2007), elaborado por veinte expertos de reconocida trayectoria, enumera los factores a tener en cuenta a nivel país, dentro de los que se destacan:

1-Disminución de la percepción popular del riesgo de contraer la enfermedad.

2- Registro de miles de accidentes por mordeduras de los cuales un importante número son de gravedad, con secuelas psicofísicas, producidas por  caninos sin contención de sus dueños.

3-Importamte subregistro de mordeduras en general.

4-Elevado número de población canina estimada: más de 1500 canes /Km2, en zonas urbanas densamente pobladas.

5-Elevado índice en relación hab/canes: 4 hab. /1 can (considerado de alto riesgo)

6-Constante aparición de rabia en murciélagos.

7-La tendencia de rabia en murciélagos se muestra en franco crecimiento en los últimos 10 años.

Situación en la región

1-    Elevado índice hab. / canes: 2 hab/1 can, muy superior a la media nacional.

2-    Las consultas anuales en el Hospital Zonal por mordeduras de perros rondan alrededor de los 300 casos con un importante  subregistro. En el primer semestre del 2009 se llegó a 207 casos.

3-     Aumento considerable de la población de murciélagos.

4-    Si bien hasta el momento  no se detectó virus rábico en murciélagos en Dina Huapi eso no significa que el mismo no esté presente. Se ha detectado virus rábico en el Bolsón, San Martín de los Andes, y Viedma.

 Propuestas de las autoridades nacionales de salud pública

Además de la vacunación, las autoridades nacionales proponen el  control de la población animal susceptible a la rabia (especialmente caninos y felinos) estableciendo programas de control de reproducción, así como también la captura de los animales callejeros sin dueño y sin control, principalmente en localidades en situación de riesgo.

Debe destacarse que un solo caso de rabia canina puede ser determinante de la reemergencia de la enfermedad y de casos humanos de rabia.

1-    Manual de normas y procedimientos para la vigilancia, prevención y control de rabia-2007- Ministerio de salud de la Nación.

En la sección Prevención y control de la Rabia en Especies Domésticas, en el punto) dice Control de la población animal susceptible a rabia, estableciendo programas de control de reproducción en perros y gatos, así como también captura y eliminación de los animales callejeros sin dueño y sin control principalmente en situación de riesgo Ley Nacional 22953/83.

2-    Ley Provincial Nº 3480/00, de hidatidosis.

En su Art. 5º dice: El o los perros capturados en los establecimientos  ganaderos deberán ser mantenidos atados, proveyéndoseles alimentación y agua hasta la intervención de la autoridad sanitaria la que controlará si los animales capturados se encuentran registrados bajo los términos de la presente ley. No pudiendo ser identificado por no estar registrado ni presentarse su dueño a reclamarlo, transcurridas cuarenta y ocho horas (48 horas) se procederá a su sacrificio, por métodos internacionalmente aceptados.

Conclusiones:

Los expertos en salud pública y bienestar animal son muy claros en referencia al control de  Población canina.  Lo que no es ético, ni efectivo, más costoso y reñido con la tenencia responsable de mascotas es la captura y sacrificio como METODO. Esto es capturar perros para sacrificarlos como única estrategia para control poblacional. Es una medida dentro de un plan mucho más amplio que involucra la educación para la tenencia responsable, las esterilizaciones el registro y patentamiento y el sistema de adopciones.

Las bases de los programas de control poblacional

Los especialistas de la Organización Panamericana de la Salud y de la Sociedad Mundial de Protección Animal (Río 2003) indicaron que todos los esfuerzos deben dirigirse  a la creación y puesta en práctica de programas que desarrollen responsabilidad de los dueños de la mascotas, involucrando a todos los autores sociales y políticos y que conlleve a una disminución de la presencia de perros sin supervisión en las calles y a la reducción efectiva en la transmisión  de zoonosis. Desarrollaron entonces el nuevo concepto de tenencia responsable de mascotas y la definieron como: La condición bajo la

 

 

cual el tutor de una mascota acepta y se compromete a asumir una serie de deberes enfocados en la satisfacción de las necesidades físicas, psicológicas y ambientales de su mascota, así como la prevención de riesgos (potencial de agresión, transmisión de enfermedades o daños a terceros), que esta pueda generar a la comunidad o al medio ambiente, bajo el marco jurídico de la legislación pertinente.

El propósito de esta Ordenanza es permitir poner en marcha un Plan Municipal de Control  de la Población Canina, siendo de aplicación a la totalidad de los animales de la especie canina con independencia de su origen o raza, el que tendrá como objetivo establecer un mecanismo de convivencia armónica entre los vecinos y los canes, promoviendo la educación para una tenencia responsable de mascotas, preservando la salud pública y animal, cuidando la higiene de la ciudad, protegiendo el medio ambiente y la seguridad de las personas y garantizando la protección y bienestar de los animales.

Dina Huapi, a fines del año 2009 se integró al programa de control de la población canina desarrollado por el Ente de la Región Sur coordinando trabajos de esterilización gratuitas de caninos de ambos sexos en iniciando una prueba piloto de capacitación sobre tenencia Responsable de mascotas a niños concurrentes a la colonia de vacaciones. Estas actividades se potenciarán a partir del año en curso. Sin embargo, la implementación de esta norma debería se r gradual debido a que la municipalidad de Dina Huapi, de reciente creación, no cuenta con la infraestructura ni con los recursos humanos materiales para trabajar con niveles de eficiencia ideales .Esto no implica que las campañas educativas y las esterilizaciones puedan continuarse en el tiempo. Es sabido que los niños son grandes comunicadores en sus hogares. Es de vital importancia, trabajar en contacto con ellos  a nivel jardín, primaria y hasta secundaria de Dina Huapi, en programas de concientización y tenencia responsable de canes o mascotas, Estos programas pueden ser organizados por el Departamento de zoonosis u entidades protectoras de animales con personería Jurídica.

Con este marco conceptual, el plan a implementar por esta ordenanza incluye los puntos elementales sobre los que se fundamentan los programas de control humanitario de Población Canina:

Registro y Patentamiento obligatorios.

Aspectos sanitarios (rabia hidatidosis y zoonosis)

Educación sobre tenencia responsable de mascotas y prevención de mordeduras.

Esterilizaciones. Adopciones. Protección y Bienestar animal.

AUTORES: Concejal Nestor Callegari

Concejal Susana Dominick

COAUTORES: Concejal Danilo Miguel Rojas

COLABORADORES:.

Dr. Horacio Vautier Dr.Sergio de Giorgio- Colegio Veterinarios Bariloche Mirta Gomez Nicolas Chillone

Vecinos Gomez R, López S, Magnano L.,Ortiz M.R.,Sheridan P.,

INICIATIVA

Concejo Deliberante Dina Huapi

El Proyecto original Nº090-cddh-2010  con las modificaciones introducidas, fue

aprobado por unanimidad en sesión  Nº 014 de 2010 del2 de noviembre de 2010 según consta en el Acta 014-2010

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE

LA MUNICIPALIDAD DE DINA HUAPI

SANCIONA CON  CARÁCTER DE

 

 

ORDENANZA

 

 

Art. 1º La Municipalidad de Dina Huapi se declara como promotora del Bienestar Animal y de la Tenencia Responsable de Mascotas; y repudia la captura y sacrificio de canes como método de control poblacional.

Art. 2º   Definiciones

Tenencia Responsable de mascotas: Es la condición bajo la cual el tutor de una mascota acepta y se compromete a asumir una serie de deberes enfocados en la satisfacción de las necesidades físicas, psicológicas y ambientales de su mascota, así como la prevención de riesgos (potencial de

agresión, transmisión de enfermedades o daños a terceros), que esta pueda generar a la comunidad o al medio ambiente, bajo el marco jurídico de la legislación pertinente.

Captura y sacrificio como método: Es la utilización de la captura y sacrificio de canes en forma indiscriminada con el objetivo de control poblacional.

Art. 3º La Municipalidad de Dina Huapi adhiere a las Leyes Nacionales Nº 22935 (Profilaxis de la rabia) y Nº 14346 (Protección animal) y a las Leyes Provinciales Nº 3480 (Control de Hidatidosis) y Nº 4043(Perros potencialmente peligrosos) y a todas las normas complementarias de las mismas.

Art. 4º La Municipalidad de Dina Huapi reconoce a la Organización Mundial de la Salud, a la Organización Panamericana de la Salud y a la Organización Mundial de Sanidad Animal como Organismos de referencia en materia de salud pública, zoonosis y sanidad animal.

Art. 5º La Municipalidad de Dina Huapi reconoce a la sociedad Mundial de Protección Animal, en su carácter de consultor de las Naciones Unidas, como organismo de referencia en materia de protección y Bienestar Animal.

Art. 6º  Institúyase por la presente el marco normativo que regula los distintos aspectos de la tenencia de canes dentro del ejido de Dina Huapi y permite poner en marcha un Plan Municipal de Control Humanitario de la Población Canina, siendo de aplicación a la totalidad de los animales de especie canina con independencia de su origen o raza; el que tendrá  como objetivo establecer un mecanismo de convivencia armónica entre los vecinos  y los canes, preservando  la salud pública y animal, cuidando la higiene de la ciudad, protegiendo el medio ambiente y la seguridad de las personas garantizando la protección y bienestar de los animales.

Art. 7º En un plazo no mayor de 120 días, y anualmente, a partir de la promulgación de la presente ordenanza el Departamento Ejecutivo confeccionará el Plan Municipal de Control Humanitario de Población Canina y dictará las normas complementarias que considere necesarias.

Art. 8º Crease la Dirección de zoonosis y veterinaria  con personal de acuerdo a la necesidad del mismo dependiendo de la Secretaría de Gobierno. Funciones del centro de Inspección y zoonosis: Asesoramiento, inspección, atención zoonótica, creación de programas de castración, recolección de canes sueltos e identificación de los mismos.

ART.9º Adóptese como método eficiente para el control de la reproducción de los animales domésticos (canes y felinos). La práctica de la esterilización quirúrgica, gonadectomía,  en todo el ámbito del Ejido municipal.

 

 

 

ART 10º Realícese por medio de  zoonosis Programa para la salud en conjunto con Centro de Salud de Dina Huapi.

ART 11º Adóptese la forma de actuar en cada castración, quien lleve a su mascota para dicha intervención, sea su dueño o responsable y que debe quedarse hasta terminada la intervención y llevársela cuando el Profesional lo indique.

ART.12º Los perros serán conducidos por personas responsables, atraillados, con bozal y provistos de patente otorgada por esta Municipalidad al costo que determine, al efecto. También se deben identificar las razas llamadas peligrosas.

ART.13º Se prohíbe la presencia de perros, aún provistos de patentes en locales cerrados y comercios.

ART. 14º La captura de animales domésticos se efectuará de acuerdo  al trato que determina la Ley 14346 estará condicionada a la capacidad disponible de caniles individuales.

ART. 15º La captura de animales deberá hacerse nuevamente, cuando se hayan, esterilizados y dados en adopción,  los capturados anteriormente, en un 50%.

Art. 16º El Programa de Registro y patentamiento se ejecutará:

a) Durante el primer año, a partir de la vigencia de la presente norma, se realizará un censo domiciliario donde el propietario, tenedor o responsable de canes, deberá brindar la información solicitada con carácter de declaración jurada. El censo se realizará cada cinco años.

b) Estableciendo mecanismos administrativos ágiles que permitan a los propietarios, tenedores o responsables de los canes, una rápida y fácil inscripción.

Art.17º Todo propietario o tenedor de canes de más de tres meses de edad o dentro de los treinta días de su adquisición o radicación en la localidad, está obligado a registrarlo o patentarlo en el Registro Municipal de canes, A tales efectos, crease el Registro de patentamiento de Canes.

Los animales patentados serán registrados en libros donde se consignará:

a) Datos del propietario/responsable: nombre y apellido, dirección, teléfono, correo electrónico.

b) Datos del animal: raza sexo, edad y/o fecha de nacimiento, color tamaño aproximado.

c) Fecha, sede administrativa donde se realice dicha gestión, firma y sello del agente actuante y firma del propietario/responsable.

Art. 18º A los efectos de del patentamiento, todo can que estuviere patentado  a nivel provincial (Ley 3480 R.N.) en fecha de antelación no mayor a un año, deberá patentarlo a nivel municipal.

Art.19º En caso de venta o cambio de dueño o responsable del animal, la novedad deberá ser informada a la autoridad municipal  dentro de las 72 hs de producida, debiendo adjuntarse el carnet de identidad canino del nuevo titular.

Art 20º Todo can que ingrese al Ejido municipal deberá presentar la documentación y certificaciones que se establezcan por vía reglamentaria.

Art. 21º En caso que el can ingresado al ejido municipal no presentara  la documentación requerida en el artículo precedente, será alojado en dependencias municipales por el período establecido por vía reglamentaria, debiendo el propietario o responsable del mismo obtener la certificación en forma privada u oficial.

Art. 22º Será requisito para obtener la patente municipal, de validez anual:

a)    Estar registrado y mantener actualizada la información requerida en el Registro Municipal de Canes.

b)    Presentación del certificado o constancia que permita establecer la desparasitación del animal con una antelación no mayor a seis meses.

c)    Abonar la tasa por patentamIento establecida por ordenanza. La cual tendrá un valor de 100 avas parte de 1 sueldo mínimo,

d)    Para personas de bajos recursos, se los podrá eximir del pago correspondiente, para lo que deberá presentar el informe social que acredite tal condición.

Art.23º Los propietarios o tenedores de canes patentados a nivel  municipal con anterioridad a la promulgación de la presente Ordenanza, y cuyas renovaciones se realizaron en tiempo y forma, deberán continuar renovándola patente en los plazos y condiciones establecidas, pero quedando eximidos del pago de la tasa de renovación anual.

Art. 24º Los propietarios o tenedores de canes registrados recibirán:

a)    Una identificación numérica (caravana, medalla o similar) a efectos de ser colocada en el collar o pretal del animal, cuyo uso será obligatorio.

b)    Un carnet de identidad canino municipal.

Art. 25º  Solo estará autorizada la circulación de canes en la vía pública cuando éstos lo hagan acompañados por su dueño o responsable, y vayan sujetos mediante el uso de collar o pretal, correa y bozal.

Quedan exceptuados del cumplimiento del presente artículo, lo perros pertenecientes a la Policía de la Provincia u otros organismos de seguridad en cumplimiento de su deber.

Art. 26º Queda expresamente prohibido:

a)  Maltratar o agredir físicamente o someterlos a cualquier práctica que produzca sufrimiento o daño.

b)  Abandonar a los animales.

c)  Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico- sanitario.

d)  No facilitarles la alimentación necesaria

e)  Ejercer la venta ambulante de animales de compañía

f)   Permitir el acceso libre a la vía pública.

g)  La circulación de canes en la vía pública que no cumplan con el artículo 19 de la presente Ordenanza

h)  El transporte de canes en vehículos de transporte de sustancias alimenticias

i)    El transporte de canes en vehículos abiertos que no se encuentren sujetos a correa  y provisto de bozal.

j)    La permanencia de los canes en  locales habilitados para atención al público en horarios de atención, con excepción a los locales habilitados para la atención y venta de animales de compañía

k)  La permanencia de animales sueltos en predios particulares que no cuenten con un canil cerco o método de sujeción del animal que eviten su libre circulación hacia la vía pública.

 

Art. 27º Los propietarios o responsables deberán recoger y limpiar las deyecciones que sus animales realicen en la vía pública

Art. 28 Los animales identificados o no (collar, patente, chapa, inscripción, etc.)Que  se encuentren sueltos en la vía pública o invadiendo propiedad privada, serán pasibles de captura por personal municipal.

El ingreso de personal municipal a propiedad privada, estará sujeto a expresa autorización del propietario, encargado u organismo competente.

Los canes capturados serán trasladados a caniles municipales de acuerdo al trato que establece la Ley 14346 (de protección animal)

 

 

Art. 29 Producida la captura del can y a criterio del personal actuante y/o cuando las circunstancias así lo aconsejaren y/o requiriesen, el can capturado podrá ser devuelto

in situ a su propietario, previo labrado del acta de infracción correspondiente y cancelada la  misma, de lo contrario se agregará al monto del impuesto municipal.

Art. 30 Establecése el siguiente período de internación en caso de capturas:

a)            Animales sin identificación: 10 días (correspondientes a días hábiles)

b)            Animales identificados a nivel municipal: 15 días (correspondientes a días hábiles) debiendo notificar a su responsable durante las primeras 48 horas.

Durante ese período, los animales podrán ser reclamados por sus responsables o propietarios. Si el can estuviere registrado en fecha, le será devuelto a su propietario eximiéndolo de la penalidad impuesta siempre y cuando no presente reincidencia, debiendo de abonar solamente el cargo correspondiente a dos días de internación. Si el can no estuviese patentado. Será devuelto a su propietario previo labrado de acta de infracción correspondiente.

Vencidos los plazos, los animales capturados pasarán a disposición del Municipio.

 Art. 31º Vencidos los plazos establecidos en el artículo precedente y estando los animales en disposición del Municipio, la autoridad de aplicación determinará el destino de los mismos a saber:

a) Ser entregados en adopción a particulares o a entidades protectoras de animales, los que deberán proceder al patentamiento.

b) Ser entregados a instituciones de seguridad pública, previa identificación y registro correspondiente

Art. 32º Toda persona que obstaculice la captura de los animales y/o la labor del personal municipal afectado a dicha tarea, se hará pasible de las sanciones que correspondan, sin perjuicio de la elevación de antecedentes ante la justicia que le compete.

Art 33º Toda vez que se acredite fehacientemente que un can, con o sin dueño conocido, muerda o lesione a una persona, quedará sujeto a un período de control epidemiológico de enfermedades infecto contagiosas durante los plazos establecidos por vía reglamentaria.

Art. 34º A los efectos de dar cumplimiento al artículo precedente, el animal será internado en las dependencias municipales por el período previsto, con cargo al dueño o responsable de la tasa por alojamiento por día. Vencidos los plazos establecidos, los responsables dispondrán de 24 hs. hábiles para proceder al retiro del animal. Vencido dicho plazo el mismo pasará a disposición del Municipio.

En caso de personas de bajos recursos y ante la presentación de informe social que acredite tal condición, realizará los controles epidemiológicos de enfermedades infecto contagiosas extendiendo las certificaciones sanitarias en forma gratuita. En este caso por ser de bajos recursos se aceptará el no pago por 1 (un) animal pero si tiene más deberá hacerse cargo.

Art. 35º El propietario o responsable del animal mordedor, podrá optar por realizar el control epidemiológico de enfermedades infectocontagiosas en forma privada para lo que deberá presentar  ante la autoridad municipal, la certificación del médico veterinario actuante de acuerdo a lo establecido por vía reglamentaria.

Art. 36º Las personas que fueran mordidas por un can o se vean imposibilitadas de circular libremente por la vía pública por la presencia de canes sueltos deberán presentar la denuncia ante la autoridad municipal, adjuntando la exposición  policial del hecho detallando los daños físicos sufridos y el certificado médico de las lesiones cuando los hubiera a efectos de las actuaciones correspondiente.

Art. 37º Programa de esterilizaciones:

a)    La Municipalidad realizará las esterilizaciones por si o a través de convenios con terceros entidades públicas o privadas.

b)    Las esterilizaciones, se harán en la Dirección de zoonosis con pedido de turno, se abonará el costo del medicamento a utilizar. También se realizarán campañas  de esterilización gratuita, como control de población canina (machos y hembras)

c)    En todos los casos los animales deberán estar previamente registrados de acuerdo a lo establecido en  la presente ordenanza.

Art. 38º Programa de adopciones:

a)    Los animales considerados sin dueño por la autoridad de aplicación serán ofrecidos en adopción garantizando la difusión correspondiente.

b)    Las adopciones serán gratuitas.

c)    Los animales al ser entregados en adopción estarán desparasitados y esterilizados.

d)    Para el caso de animales entregados en adopción que no reúnan las condiciones para ser esterilizados, el adoptante firmará un compromiso de obligatoriedad dentro de los plazos que se establezcan en cada caso por la autoridad de aplicación.

Art. 39º Programa educativo:

a)    La autoridad de aplicación implementará los mecanismos de difusión sobre tenencia  Responsable de Mascotas.

b)    Facultase al departamento  Ejecutivo  a la firma de convenios con organismos públicos o privados de educación, salud pública, zoonosis, bienestar y

c)    protección animal y medicina veterinaria en el marco de este programa, inclúyase al Centro de salud de Dina Huapi.

d)    Facultase al Departamento Ejecutivo a la firma de convenios con entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras, cualquiera fuera su rubro a los fines de financiar el Programa.

 Art. 40º Programa de fiscalización:

Se implementará dotando a la autoridad de aplicación de los recursos humanos y materiales que permitan ejecutar el programa todos los días de la semana en horario continuo.

Art.  41º Perros  Guía /Lazarillos:

a)    Tendrá condición de perro guía/lazarillo aquel que se acredite haber sido adiestrado para el acompañamiento, conducción y auxilio de personas discapacitadas visuales.

b)    Los perros guía/lazarillos que acompañen a discapacitados visuales, conforme a la normativa vigente podrán viajar en los medios de transporte público urbano y tener acceso a lugares vedados para mascotas.

c)    El discapacitado visual será el responsable del correcto comportamiento del animal y de los daños que pudiera ocasionar a terceros.

Art. 42º Perros potencialmente peligrosos:

a)    Son considerados Perros potencialmente Peligrosos los que pertenezcan a las razas rottweiler, doberman, dogo argentino, fila brasilero, pitbull terrier american Staffordshire, Staffordshire bull terrrier,mastif, dogo de budeos, mastín napolitano, bull terrier presa canario y akita inu.

b)    La incorporación de nuevas razas queda a consideración de la autoridad de aplicación.

c)    También se consideran Perros Potencialmente Peligrosos

d)    A los animales mestizos que por su carácter agresivo o potencia de mandíbula pudieran causar la muerte o lesiones graves a personas u otros animales . A los animales entrenados para defensa o ataque.

d)Los animales identificados, den el momento del patentamiento por su raza o tamaño como potencialmente peligrosos por la autoridad de aplicación, para poder circular por la vía pública, además de estar sujetos con collar o pretal y correa, deberán llevar bozal.

En todos los casos deberán están albergados en lugares seguros y resistentes señalizados con la inscripción  perro peligroso. La autoridad deaplicación determinará que tipo de cerco perimetral corresponderá a las propiedades que los albergan.

 

 

 

 

Art. 43º Las infracciones a la presente norma se clasificarán en GRAVES y tendrán las penalidades establecidas en el Art. 35º  de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria vigente, quedando redactado de la siguiente forma:

 Art. 44º  Los Propietario, tenedores o responsables de canes que infrinjan las disposiciones que reglamentan su tenencia serán pasibles de las siguientes multas, las cuales son divididas en Leves, Graves y muy Graves.

-         LEVES de 10 avas parte de 1 sueldo mínimo

                     A  20 avas parte de 1 sueldo mínimo

GRAVES de 20 avas parte de 1 sueldo mínimo

-                           A   1  sueldo mínimo

MUY GRAVES de 1 a 2 Sueldos mínimo

Art  45º  Se consideran FALTAS LEVES cuando no se cumpla con los artículos 12, 13, 25, 27, 29 de la presente norma. Reincidir en una falta leve se transforma en grave.

Art. 46º   Se consideran FALTAS GRAVES cuando no se cumpla con los Artículos: 26, inc. c, d, e, f, h, i, j, k, Reincidir en una falta grave se transforma en muy grave

ART47º  Se consideran MUY GRAVES cuando no se cumpla con los Artículos

26 inc a, b, 32, 33, 42 (por no cumplir con las medidas de seguridad establecidas)

 Art. 48º  Crease un fondo donde todo lo recaudado por el incumplimiento a la presente normativa, sea destinado únicamente, para el desarrollo de la Dirección de Zoonosis y Bromatología de la Municipalidad de Dina Huapi.

Art  49º  Se adjunta  como Anexo I  que compone las etapas de ejecución estimada para la creación de la Dirección de Zoonosis y Bromatología, el personal a contratar y la movilidad.

Art. 50º   La presente Ordenanza deroga a cualquier otra normativa vigente que regule sobre el mismo tema.

Art. 51º    Aprobada que fuere, promúlguese, publíquese en el Boletín oficial, Archívese 

 ------------------------------------------------------------------------------------------                               

 ORDENANZA Nº 089-CDDH-2010

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: INSTITUIR  LA SEMANA DE LA JUVENTUD.

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 593-cm-96 Bariloche

FUNDAMENTOS

 

Por la importancia que fue tomando en los últimos  años la realización de la Semana de la Juventud en la región y la expectativa que genera en nuestros jóvenes, hace necesario que se instituya  la Semana de la Juventud, en Dina Huapi  a realizarse  en la semana del 2 al 10 del mes de octubre.

La generación de paneles de exposición y debate de temas de actualidad, vinculados con problemáticas de la juventud en el campo educativo, laboral, deportivo y recreativo, los incentiva a la discusión seria y a una toma de conciencia del paso obligado a la madurez y con las  responsabilidades que ello acarrea que muchas veces los ubica en una realidad desconocida en el medio que suelen desenvolverse.

El Concejo Deliberante y la imagen que éste brinda a la comunidad, lo convierte en vínculo obligado entre los jóvenes y el sistema democrático al que pertenecemos, por lo tanto hay que mantener la iniciativa de la organización de esta fiesta, identificada como una integración entre  los jóvenes y nuestras instituciones representativas.

La convocatoria a los jóvenes se debe realizar no sólo a aquellos alumnos que estén cursando el último año en la secundaria, sino que además se debe convocar a toda la juventud Dina Huapi, Pilcaniyeu , Villa Llanquín y Comallo

AUTORES : Concejal Susana Dominick

COAUTOR: Concejal Nestor Callegari

COLABORADORES: Marcela Gallardo-Liliana Benitez- Grupo de Vecinos

El proyecto original 089-CDDH-2010   , con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día  26 de agosto   de 2010, según consta en Acta 011-2010  ,

por ello en ejercicio de las atribuciones que le otorga la ley

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD

DE DINA HUAPI SANCIONA CON CARÁCTER DE

ORDENANZA

Art.  1º) Instituir  la Semana de la Juventud a realizarse  en la semana del 2 al 10 de octubre, comenzando un lunes y terminando el domingo siguiente.

Art.  2º) El Concejo Deliberante designará un representante titular y un representante suplente, para organizar la Semana de la Juventud.

Art.  3º) Se conformarán Comisiones de Trabajo entre los jóvenes de los CEM invitados con vocación de participación y organización, cuyo objetivo será convocar, diagramar y organizar, junto al representante del Concejo Municipal, un representante del Poder Ejecutivo  y vecinos, los eventos a realizarse en la Semana de la Juventud.

Art.  4º) La convocatoria estará orientada a los jóvenes que cursen los dos últimos años  de secundaria, dando participación en los juegos a todos los jóvenes de la localidad.

Art.  5º) Se utilizarán las instalaciones del Polideportivo de Dina Huapi, durante la semana del 2 al 10  de octubre para las competencias deportivas, instalación de Stands y elección de la Reina del Estudiante.

Art. 6º)  Se utilizarán las instalaciones del SUM para los debates durante la     semana de octubre.

Art. 7º)  Comuniquese, Publíquese Archivese

--------------------------------------------------------------------------------------------

ORDENANZA Nº 030-CDDH-09

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: MODIFICACIÓN ORDENANZA 006/93 “ PLANOS DE INTERÉS SOCIAL”

ANTECEDENTES: ORDENANZA 006/93

FUNDAMENTOS: La Ordenanza Nº 006/93, ( Aprobada por Ordenanza 002/09 “Incorporación de la Normativa”) Sobre “ Planos de Interés Social”, establece que el Municipio otorgará Planos Aprobados para la construcción de viviendas y la Dirección Técnica de las obras estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas.

Teniendo en cuenta la cantidad de “Planos de Interés Social” otorgados, (155 planos) lo cual rebasa el trabajo de la Secretaria de Obras Públicas de este Municipio, y el control de las obras no puede ser realizado bajo toda la dedicación que las mismas requieren. Además la edificación de obras a largo plazo, tornan más amplio los tiempos de inspecciones y controles de las mismas.

El fin de la presente Ordenanza es continuar con el otorgamiento de Planos Aprobados de Viviendas de Interés Social en sus cuatro modelos, y modificar el Artículo 2º de la Ordenanza 006/93 agregándole los incisos necesarios, para que los propietarios que soliciten planos deban contratar un Profesional matriculado para realizar la Dirección Técnica de la obra y la misma tenga el seguimiento correspondiente.

El Proyecto Original Nº 030-CD-09 con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 06 de Agosto de 2009 según consta en el Acta Nº 006/09.

Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga la ley,

                           EL CONCEJO DELIBERANTE DE DINA HUAPI

                                        SANCIONA EN CARÁCTER DE

                                                   ORDENANZA

Artículo 1º) Modifíquese el Artículo 2º) y agréguese los incisos a), b) y c) a la Ordenanza Nº 006/93, que quedarán redactados de la siguiente forma:

Artículo 2º) El propietario deberá contratar un profesional matriculado para las tareas de Dirección Técnica de la Obra. El Profesional deberá presentarse con el propietario  en este Municipio a fin de presentar el certificado de habilitación profesional y firmar los planos correspondientes al expediente Aprobado de la obra.

a)    Las obras que no han sido comenzadas al momento de la aprobación de la presente Ordenanza, deberán cumplir con el Artículo 2º).

b)    Las obras iniciadas, contarán con la Dirección Técnica de la Secretaría Técnica  de la Secretaría de Obras Públicas, por el término de seis (6) meses; vencido el plazo deberán cumplir con el Artículo 2º).

c)    De no cumplir con los Inc. a) o b), se aplicará lo estipulado en la Ordenanza Nº 002/00, Cap. IV “Construcciones sin permiso y otras penalidades”.

Artículo 3º) Aprobada que fuere, comuníquese, tómese razón, cumplido, archívese.

Autor: HUGO COBARRUBIA

Colaboradora: MÓNICA BALSEIRO

------------------------------------------------------------------------------------------

REGLAMENTO DE JUNTAS VECINALES

ORDENANZA

CAPITULO I - DECLARACIONES GENERALES

Art.  1º) La Municipalidad de Dina Huapi reconocerá la existencia de las juntas vecinales electivas que se integren de acuerdo a lo prescripto por el artículo Nº 173 de la Constitución Provincial y las leyes vigentes.

Art.  2º) Las juntas vecinales se formarán como asociaciones civiles simples, y su reconocimiento les otorgará personería jurídica municipal sujeto a la observancia de las disposiciones de la presente.

Art.  3º) Declárase de interés municipal la constitución, organización y libre funcionamiento de las juntas vecinales.

Art.  4º) Serán funciones del Director Municipal de Juntas Vecinales y/o quien detente la potestad de Dirección y control.

a) Llevar un registro donde se asentarán la constitución y modificaciones estatutarias de las juntas vecinales;

b) Llevar un legajo que contendrá:

1- Acta constitutiva,

2- Estatuto,

3- Padrón de vecinos,

4- Acta de los escrutinios electorales,

5- Memorias y balances anuales.

c) Rubricar los libros Diario, Inventario, Socios (vecinos), Actas de Asamblea y de Comisión Directiva;

d) Brindar en la faz administrativa y jurídica apoyo y asesoramiento de carácter técnico a las autoridades o representantes de las juntas vecinales;

e) Ocuparse y tomar decisiones en todo lo concerniente a regularizaciones, liquidaciones, fiscalización y control de asambleas y actos eleccionarios, reclamos y recursos por medidas disciplinarias o exclusiones, siendo su decisión en estos últimos casos recurrible ante el Concejo dentro de los diez días hábiles de notificada.

CAPITULO II - DE LOS VECINOS

Art.  5º) Podrán integrar las juntas vecinales las personas físicas o jurídicas que acrediten domicilio y posesión u ocupación legal de un bien inmueble dentro del radio designado de la Junta. En caso de tratarse de personas jurídicas, deberán designar un representante cada una de ellas. Deberán ser mayores de 18 años o menores emancipados por matrimonio, solicitar en forma expresa su inscripción en el padrón de la Junta Vecinal y, en caso de ser extranjeros, acreditar radicación definitiva en el país.

Art.  6º) Las juntas vecinales asegurarán a sus miembros:

a) El derecho de petición individual o colectivo;

b) La apelación ante la Asamblea Vecinal;

c) La garantía de defensa;

d) La igualdad de todos sus miembros;

e) Libertad de expresión.

CAPITULO III - DEL RECONOCIMIENTO

Art.  7º) Las juntas vecinales para ser reconocidas deberán adjuntar a su solicitud una propuesta de estatuto y un croquis con el ámbito territorial propuesto.
La Dirección Municipal de Juntas Vecinales elevará dichos elementos al Concejo Municipal para su tratamiento, aún con la posible superposición de jurisdicciones que pudiere existir con otras juntas vecinales reconocidas.
La Dirección Municipal de Juntas Vecinales y/o quien detente la potestad de Dirección y control,  deberá proceder a delimitar las juntas vecinales dentro del término de 20 días hábiles de solicitado el reconocimiento, siendo recurrible su decisión ante el Concejo Municipal dentro de los 20 días de efectuado.

Art.  8º) Para anteponer el recurso señalado en la última parte del artículo anterior será necesaria la misma cantidad de vecinos firmantes enunciados en el artículo 9º del presente Reglamento. El Concejo Municipal, fundado en razones de mejor aprovechamiento de los asentamientos existentes o a generarse según el interés comunitario, podrá en el futuro y de común acuerdo con la Junta Vecinal disponer nuevas adecuaciones de las jurisdicciones de éstas, no pudiendo existir superposiciones con las juntas establecidas.

Art.  9º) No mediando modificaciones o habiendo sido aceptadas, la Junta Vecinal en formación procederá a confeccionar el listado de vecinos interesados, que no podrá ser menor al 20% de los vecinos de la jurisdicción propuesta en aptitud de ser miembros de la misma, presentándola a la Dirección Municipal de Juntas Vecinales. Esta fijará fecha en un término máximo de 20 días para la realización de la Asamblea Constitutiva que elegirá las autoridades y aprobará el Estatuto de la Junta Vecinal, y de la que podrán participar todos los vecinos que se ajusten a las prescripciones del artículo 5º del presente.

Art. 10º) Producida la designación de autoridades provisorias y aprobado el estatuto, el reconocimiento municipal se formalizará por una ordenanza del Concejo, procediendo a continuación la Dirección Municipal de Juntas Vecinales a inscribir en el Registro respectivo a la Junta Vecinal.

CAPITULO IV - DEL PATRIMONIO

Art. 11º) Conformarán el patrimonio de la Junta Vecinal los bienes muebles e inmuebles de su propiedad y los recursos que provengan por cualquier concepto lícito y no reconozca su origen en algún acto contrario a sus objetivos y funciones.

CAPITULO V - GOBIERNO, ADMINISTRACION, FISCALIZACION

Art. 12º) Los órganos de gobierno, administración y fiscalización de las juntas vecinales serán:

a) La Asamblea General;

b) La Comisión Directiva;

c) La Comisión Revisora de Cuentas.

Art. 13º) Sólo podrán integrar los órganos enunciados en el artículo anterior aquellas personas que estén en condiciones de votar y ser elegidas, con excepción de la Asamblea, debiendo acreditar un año de antigüedad como mínimo.

CAPITULO VI - DE LA COMISION DIRECTIVA

Art. 14º) La Comisión Directiva estará integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y tantos vocales suplentes como titulares se designen. La Junta Vecinal podrá ampliar la cantidad de miembros de la Comisión Directiva de acuerdo a lo que determinan sus estatutos.

Art. 15º) Las comisiones directivas legalmente constituidas tendrán a su cargo la representación, dirección y administración de las juntas vecinales, de conformidad a las disposiciones estatutarias y legislación vigente.

Art. 16º) Los miembros de la Comisión Directiva serán responsables personal y solidariamente por los actos de la misma, salvo constancia en acta de desacuerdo. El miembro ausente deberá dejar la constancia de su desacuerdo en la reunión inmediata siguiente al conocimiento del acto, o por cualquier otro medio que asegure fehacientemente su opinión adversa.

CAPITULO VII - DE LA COMISION REVISORA DE CUENTAS

Art. 17º) La Comisión Revisora de Cuentas estará integrada por un mínimo de dos revisores titulares y uno suplente, quienes deberán ser elegidos simultáneamente con los integrantes de la Comisión Directiva. Serán sus funciones las de fiscalizar la administración de la Junta Vecinal  examinando los libros y documentos contables, y verificando el estado de caja cuando lo juzguen conveniente.

CAPITULO VIII - ELECCION DE AUTORIDADES

Art. 18º) La elección de autoridades de las juntas vecinales se efectuará por voto secreto y voluntario. Podrán votar quienes se encuentren en las condiciones indicadas para integrar la Asamblea Vecinal (art.27) y podrán ser elegidos quienes a este requisito adicionen el de un año de antigüedad como empadronados en la Junta Vecinal. Los extranjeros con radicación definitiva en el país podrán ser elegidos, pero en ningún caso excederán de la tercera parte del total de los miembros que componen el cuerpo.

Art. 19º) Para la integración de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas se seguirá el siguiente método:

a) La lista que obtenga la mayoría de los sufragios válidos emitidos, tendrá los dos tercios de la representación.

b) El otro tercio se lo adjudicará la lista minoritaria que alcance más del 25% de los votos teniendo una representación titular como mínimo.

c) Las listas de minoría que no alcancen el 25% de los sufragios válidos emitidos, no obtendrán representación.

Art. 20º) El acto eleccionario será fiscalizado por la Dirección Municipal de Juntas Vecinales. A este sólo efecto se deberá presentar con quince días de anticipación las listas de candidatos, indicando día, lugar y hora del acto eleccionario y nombre del apoderado de lista.

Art. 21º) En caso de incumplimiento de esta norma reglamentaria, de los estatutos o de lo dispuesto en la convocatoria, la Dirección Municipal de Juntas Vecinales podrá proponer al Concejo Municipal anular el acto. En este caso, y de común acuerdo con los apoderados de las listas presentadas, se determinará un nuevo llamado dentro de los diez días siguientes.

CAPITULO IX - DE LA INTERVENCION

Art. 22º) Las juntas vecinales podrán ser intervenidas en los siguientes casos:

a) Mediante la petición fundada de la tercera parte de los vecinos empadronados.

b) Cuando por renuncia, incapacidad o fallecimiento de sus miembros la Comisión Directiva se viera jurídicamente imposibilitada de cumplir su objeto conforme a las disposiciones estatutarias.

c) Grave violación o incumplimiento de la presente reglamentación.

Art. 23º) El acto que disponga la intervención, emanará del Concejo Municipal, previa comunicación fehaciente para la regularización, otorgándose un plazo de 30 días a la Comisión Directiva a tal efecto, dentro del cual deberá efectuar verbalmente su descargo ante el Concejo Municipal. El Concejo Municipal designará preferentemente a un vecino empadronado en esa Junta Vecinal, quien se desempeñará cumpliendo la función de interventor ad honorem siendo responsable del manejo de los fondos y valores de la Junta Vecinal, así como por los daños y perjuicios que cause por su culpa o negligencia, y debiendo rendir cuentas de su gestión al Concejo Municipal a través de la Dirección Municipal de Juntas Vecinales.

Art. 24º) La intervención a una Junta Vecinal tendrá por objeto normalizar su vida institucional mediante el llamado a elecciones para elegir nuevas autoridades. Dicho acto deberá llevarse a cabo dentro de un plazo que no excederá de noventa días, a contar desde la fecha de intervención, salvo que por causa de fuerza mayor, y con el aval de la Dirección municipal de Juntas Vecinales, deba ampliarse el mismo.

CAPITULO X - DE LA DISOLUCION

Art. 25º) La disolución de la Junta Vecinal tendrá lugar por decisión expresa de los vecinos reunidos en Asamblea General Extraordinaria en las condiciones y bajo las formas que sus estatutos y las leyes vigentes especifiquen. El Concejo Municipal se limitará a tomar razón de la medida dispuesta por la Asamblea y la liquidación se hará de acuerdo a las normas establecidas, con la intervención de la Dirección Municipal de Juntas Vecinales al sólo efecto de verificar el cumplimento de las mismas.

Art. 26º) En todos los casos, y una vez cubierto el pasivo, los bienes que integran el patrimonio de la Junta serán traspasados a la Municipalidad de  Dina Huapi. En tales circunstancias el Concejo Municipal deberá donarlos a instituciones de bien público dentro de la jurisdicción de la Junta Vecinal. Los bienes podrán ser enajenados por el Concejo Municipal y con el producido de las ventas se fomentará la mejora de obras o servicios dentro de dicha jurisdicción vecinal.

CAPITULO XI - DE LAS ASAMBLEAS

Art. 27º) La autoridad máxima de la Junta Vecinal es la Asamblea Vecinal estando integrada por los miembros de la Junta, excluyéndose a quienes estén cumpliendo sanciones disciplinarias o tengan deudas pendientes con la Tesorería de la Comisión Directiva. Las asambleas podrán ser ordinarias debiéndo celebrarse una vez al año y dentro de los noventa días de cerrado el ejercicio, o extraordinarias teniendo lugar cuando lo especifiquen sus estatutos.

CAPITULO XII - DISPOSICIONES GENERALES

Art. 28º) Las disposiciones de la presente Ordenanza deberán ser adecuadas a toda modificación que produjese la Constitución Nacional, Provincial, la Ley Orgánica de Municipios y/ o Carta Orgánica Municipal.

Art. 29º) Cualquier modificación y/o adecuación que las ordenanzas municipales o leyes provinciales produjeran con respecto al régimen de juntas vecinales, deberá ser automáticamente puesto en práctica por las mismas dentro del plazo que en cada caso se indique. La falta de adecuación de las nuevas normas significará la suspensión o retiro del reconocimiento municipal, previa intimación fehaciente para la regularización dentro del plazo de treinta días.

Art. 30º) Al cierre de cada ejercicio la Junta Vecinal confeccionará el Balance correspondiente, el cual deberá ser aprobado por la Comisión Revisora de cuentas y sometido, junto con la Memoria, a la consideración de la Asamblea Vecinal para posteriormente ser presentados ambos ante la Dirección Municipal de Juntas Vecinales a los efectos de ser incluidos en el legajo. La Dirección Municipal de Juntas Vecinales girará el Balance al Tribunal Municipal de Cuentas, quien tomará conocimiento del mismo. El Balance se dará por válido definitivamente si el Tribunal Municipal de Cuentas no realiza observaciones dentro de los treinta días de presentado.

Art. 31º) Las juntas vecinales, al momento de solicitar su reconocimiento, fijarán domicilio dentro del radio urbano, o una dirección postal donde le serán válidamente notificadas todas las comunicaciones que expida el Municipio.

Art. 32º) Los servicios, obras y mejoras que por delegación municipal realicen las juntas vecinales se reputarán públicos y sujetos al pago obligatorio por la totalidad de los frentistas beneficiados.

Art. 33º) Los créditos y sumas a cobrar que resultaren de los servicios, obras y mejoras de carácter público realizadas por delegación municipal, serán ejecutables por vía de ejecución fiscal sobre la base de la liquidación de deuda de la Junta Vecinal, previa conformidad de las autoridades municipales a los fines de convalidar su legitimidad.

Art. 34º) Las obligaciones que por prestación de servicios o cuotas sociales contraigan los vecinos con la Junta Vecinal serán ejecutables con la simple certificación de deuda emitida por la Comisión Directiva.

Art. 35º) Las juntas vecinales constituidas con esta denominación y aprobadas con anterioridad por la autoridad competente serán reconocidas con la sola adecuación de sus estatutos y el ámbito territorial a lo establecido en la presente Ordenanza.

Art. 36º) Para ser miembro de la primer Comisión Directiva que se proceda a elegir, no será necesario el requerimiento de un año como miembro de la Junta Vecinal que exige el artículo 13º del presente Reglamento.

Art. 37º) Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. dése al Registro Oficial. Cumplido, archívese.

REGLAMENTO DE JUNTAS VECINALES

ORDENANZA

CAPITULO I - DECLARACIONES GENERALES

Art.  1º) La Municipalidad de Dina Huapi reconocerá la existencia de las juntas vecinales electivas que se integren de acuerdo a lo prescripto por el artículo Nº 173 de la Constitución Provincial y las leyes vigentes.

Art.  2º) Las juntas vecinales se formarán como asociaciones civiles simples, y su reconocimiento les otorgará personería jurídica municipal sujeto a la observancia de las disposiciones de la presente.

Art.  3º) Declárase de interés municipal la constitución, organización y libre funcionamiento de las juntas vecinales.

Art.  4º) Serán funciones del Director Municipal de Juntas Vecinales y/o quien detente la potestad de Dirección y control.

a) Llevar un registro donde se asentarán la constitución y modificaciones estatutarias de las juntas vecinales;

b) Llevar un legajo que contendrá:

   1- Acta constitutiva,

   2- Estatuto,

   3- Padrón de vecinos,

   4- Acta de los escrutinios electorales,

   5- Memorias y balances anuales.

c) Rubricar los libros Diario, Inventario, Socios (vecinos), Actas de Asamblea y de Comisión Directiva;

d) Brindar en la faz administrativa y jurídica apoyo y asesoramiento de carácter técnico a las autoridades o representantes de las juntas vecinales;

e) Ocuparse y tomar decisiones en todo lo concerniente a regularizaciones, liquidaciones, fiscalización y control de asambleas y actos eleccionarios, reclamos y recursos por medidas disciplinarias o exclusiones, siendo su decisión en estos últimos casos recurrible ante el Concejo dentro de los diez días hábiles de notificada.

CAPITULO II - DE LOS VECINOS

Art.  5º) Podrán integrar las juntas vecinales las personas físicas o jurídicas que acrediten domicilio y posesión u ocupación legal de un bien inmueble dentro del radio designado de la Junta. En caso de tratarse de personas jurídicas, deberán designar un representante cada una de ellas. Deberán ser mayores de 18 años o menores emancipados por matrimonio, solicitar en forma expresa su inscripción en el padrón de la Junta Vecinal y, en caso de ser extranjeros, acreditar radicación definitiva en el país.

Art.  6º) Las juntas vecinales asegurarán a sus miembros:

a) El derecho de petición individual o colectivo;

b) La apelación ante la Asamblea Vecinal;

c) La garantía de defensa;

d) La igualdad de todos sus miembros;

e) Libertad de expresión.

CAPITULO III - DEL RECONOCIMIENTO

Art.  7º) Las juntas vecinales para ser reconocidas deberán adjuntar a su solicitud una propuesta de estatuto y un croquis con el ámbito territorial propuesto.
La Dirección Municipal de Juntas Vecinales elevará dichos elementos al Concejo Municipal para su tratamiento, aún con la posible superposición de jurisdicciones que pudiere existir con otras juntas vecinales reconocidas.
La Dirección Municipal de Juntas Vecinales y/o quien detente la potestad de Dirección y control,  deberá proceder a delimitar las juntas vecinales dentro del término de 20 días hábiles de solicitado el reconocimiento, siendo recurrible su decisión ante el Concejo Municipal dentro de los 20 días de efectuado.

Art.  8º) Para anteponer el recurso señalado en la última parte del artículo anterior será necesaria la misma cantidad de vecinos firmantes enunciados en el artículo 9º del presente Reglamento. El Concejo Municipal, fundado en razones de mejor aprovechamiento de los asentamientos existentes o a generarse según el interés comunitario, podrá en el futuro y de común acuerdo con la Junta Vecinal disponer nuevas adecuaciones de las jurisdicciones de éstas, no pudiendo existir superposiciones con las juntas establecidas.

Art.  9º) No mediando modificaciones o habiendo sido aceptadas, la Junta Vecinal en formación procederá a confeccionar el listado de vecinos interesados, que no podrá ser menor al 20% de los vecinos de la jurisdicción propuesta en aptitud de ser miembros de la misma, presentándola a la Dirección Municipal de Juntas Vecinales. Esta fijará fecha en un término máximo de 20 días para la realización de la Asamblea Constitutiva que elegirá las autoridades y aprobará el Estatuto de la Junta Vecinal, y de la que podrán participar todos los vecinos que se ajusten a las prescripciones del artículo 5º del presente.

Art. 10º) Producida la designación de autoridades provisorias y aprobado el estatuto, el reconocimiento municipal se formalizará por una ordenanza del Concejo, procediendo a continuación la Dirección Municipal de Juntas Vecinales a inscribir en el Registro respectivo a la Junta Vecinal.

CAPITULO IV - DEL PATRIMONIO

Art. 11º) Conformarán el patrimonio de la Junta Vecinal los bienes muebles e inmuebles de su propiedad y los recursos que provengan por cualquier concepto lícito y no reconozca su origen en algún acto contrario a sus objetivos y funciones.

CAPITULO V - GOBIERNO, ADMINISTRACION, FISCALIZACION

Art. 12º) Los órganos de gobierno, administración y fiscalización de las juntas vecinales serán:

a) La Asamblea General;

b) La Comisión Directiva;

c) La Comisión Revisora de Cuentas.

Art. 13º) Sólo podrán integrar los órganos enunciados en el artículo anterior aquellas personas que estén en condiciones de votar y ser elegidas, con excepción de la Asamblea, debiendo acreditar un año de antigüedad como mínimo.

CAPITULO VI - DE LA COMISION DIRECTIVA

Art. 14º) La Comisión Directiva estará integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y tantos vocales suplentes como titulares se designen. La Junta Vecinal podrá ampliar la cantidad de miembros de la Comisión Directiva de acuerdo a lo que determinan sus estatutos.

Art. 15º) Las comisiones directivas legalmente constituidas tendrán a su cargo la representación, dirección y administración de las juntas vecinales, de conformidad a las disposiciones estatutarias y legislación vigente.

Art. 16º) Los miembros de la Comisión Directiva serán responsables personal y solidariamente por los actos de la misma, salvo constancia en acta de desacuerdo. El miembro ausente deberá dejar la constancia de su desacuerdo en la reunión inmediata siguiente al conocimiento del acto, o por cualquier otro medio que asegure fehacientemente su opinión adversa.

CAPITULO VII - DE LA COMISION REVISORA DE CUENTAS

Art. 17º) La Comisión Revisora de Cuentas estará integrada por un mínimo de dos revisores titulares y uno suplente, quienes deberán ser elegidos simultáneamente con los integrantes de la Comisión Directiva. Serán sus funciones las de fiscalizar la administración de la Junta Vecinal  examinando los libros y documentos contables, y verificando el estado de caja cuando lo juzguen conveniente.

CAPITULO VIII - ELECCION DE AUTORIDADES

Art. 18º) La elección de autoridades de las juntas vecinales se efectuará por voto secreto y voluntario. Podrán votar quienes se encuentren en las condiciones indicadas para integrar la Asamblea Vecinal (art.27) y podrán ser elegidos quienes a este requisito adicionen el de un año de antigüedad como empadronados en la Junta Vecinal. Los extranjeros con radicación definitiva en el país podrán ser elegidos, pero en ningún caso excederán de la tercera parte del total de los miembros que componen el cuerpo.

Art. 19º) Para la integración de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas se seguirá el siguiente método:

a) La lista que obtenga la mayoría de los sufragios válidos emitidos, tendrá los dos tercios de la representación.

b) El otro tercio se lo adjudicará la lista minoritaria que alcance más del 25% de los votos teniendo una representación titular como mínimo.

c) Las listas de minoría que no alcancen el 25% de los sufragios válidos emitidos, no obtendrán representación.

Art. 20º) El acto eleccionario será fiscalizado por la Dirección Municipal de Juntas Vecinales. A este sólo efecto se deberá presentar con quince días de anticipación las listas de candidatos, indicando día, lugar y hora del acto eleccionario y nombre del apoderado de lista.

Art. 21º) En caso de incumplimiento de esta norma reglamentaria, de los estatutos o de lo dispuesto en la convocatoria, la Dirección Municipal de Juntas Vecinales podrá proponer al Concejo Municipal anular el acto. En este caso, y de común acuerdo con los apoderados de las listas presentadas, se determinará un nuevo llamado dentro de los diez días siguientes.

CAPITULO IX - DE LA INTERVENCION

Art. 22º) Las juntas vecinales podrán ser intervenidas en los siguientes casos:

a) Mediante la petición fundada de la tercera parte de los vecinos empadronados.

b) Cuando por renuncia, incapacidad o fallecimiento de sus miembros la Comisión Directiva se viera jurídicamente imposibilitada de cumplir su objeto conforme a las disposiciones estatutarias.

c) Grave violación o incumplimiento de la presente reglamentación.

Art. 23º) El acto que disponga la intervención, emanará del Concejo Municipal, previa comunicación fehaciente para la regularización, otorgándose un plazo de 30 días a la Comisión Directiva a tal efecto, dentro del cual deberá efectuar verbalmente su descargo ante el Concejo Municipal. El Concejo Municipal designará preferentemente a un vecino empadronado en esa Junta Vecinal, quien se desempeñará cumpliendo la función de interventor ad honorem siendo responsable del manejo de los fondos y valores de la Junta Vecinal, así como por los daños y perjuicios que cause por su culpa o negligencia, y debiendo rendir cuentas de su gestión al Concejo Municipal a través de la Dirección Municipal de Juntas Vecinales.

Art. 24º) La intervención a una Junta Vecinal tendrá por objeto normalizar su vida institucional mediante el llamado a elecciones para elegir nuevas autoridades. Dicho acto deberá llevarse a cabo dentro de un plazo que no excederá de noventa días, a contar desde la fecha de intervención, salvo que por causa de fuerza mayor, y con el aval de la Dirección municipal de Juntas Vecinales, deba ampliarse el mismo.

CAPITULO X - DE LA DISOLUCION

Art. 25º) La disolución de la Junta Vecinal tendrá lugar por decisión expresa de los vecinos reunidos en Asamblea General Extraordinaria en las condiciones y bajo las formas que sus estatutos y las leyes vigentes especifiquen. El Concejo Municipal se limitará a tomar razón de la medida dispuesta por la Asamblea y la liquidación se hará de acuerdo a las normas establecidas, con la intervención de la Dirección Municipal de Juntas Vecinales al sólo efecto de verificar el cumplimento de las mismas.

Art. 26º) En todos los casos, y una vez cubierto el pasivo, los bienes que integran el patrimonio de la Junta serán traspasados a la Municipalidad de  Dina Huapi. En tales circunstancias el Concejo Municipal deberá donarlos a instituciones de bien público dentro de la jurisdicción de la Junta Vecinal. Los bienes podrán ser enajenados por el Concejo Municipal y con el producido de las ventas se fomentará la mejora de obras o servicios dentro de dicha jurisdicción vecinal.

CAPITULO XI - DE LAS ASAMBLEAS

Art. 27º) La autoridad máxima de la Junta Vecinal es la Asamblea Vecinal estando integrada por los miembros de la Junta, excluyéndose a quienes estén cumpliendo sanciones disciplinarias o tengan deudas pendientes con la Tesorería de la Comisión Directiva. Las asambleas podrán ser ordinarias debiéndo celebrarse una vez al año y dentro de los noventa días de cerrado el ejercicio, o extraordinarias teniendo lugar cuando lo especifiquen sus estatutos.

CAPITULO XII - DISPOSICIONES GENERALES

Art. 28º) Las disposiciones de la presente Ordenanza deberán ser adecuadas a toda modificación que produjese la Constitución Nacional, Provincial, la Ley Orgánica de Municipios y/ o Carta Orgánica Municipal.

Art. 29º) Cualquier modificación y/o adecuación que las ordenanzas municipales o leyes provinciales produjeran con respecto al régimen de juntas vecinales, deberá ser automáticamente puesto en práctica por las mismas dentro del plazo que en cada caso se indique. La falta de adecuación de las nuevas normas significará la suspensión o retiro del reconocimiento municipal, previa intimación fehaciente para la regularización dentro del plazo de treinta días.

Art. 30º) Al cierre de cada ejercicio la Junta Vecinal confeccionará el Balance correspondiente, el cual deberá ser aprobado por la Comisión Revisora de cuentas y sometido, junto con la Memoria, a la consideración de la Asamblea Vecinal para posteriormente ser presentados ambos ante la Dirección Municipal de Juntas Vecinales a los efectos de ser incluidos en el legajo. La Dirección Municipal de Juntas Vecinales girará el Balance al Tribunal Municipal de Cuentas, quien tomará conocimiento del mismo. El Balance se dará por válido definitivamente si el Tribunal Municipal de Cuentas no realiza observaciones dentro de los treinta días de presentado.

Art. 31º) Las juntas vecinales, al momento de solicitar su reconocimiento, fijarán domicilio dentro del radio urbano, o una dirección postal donde le serán válidamente notificadas todas las comunicaciones que expida el Municipio.

Art. 32º) Los servicios, obras y mejoras que por delegación municipal realicen las juntas vecinales se reputarán públicos y sujetos al pago obligatorio por la totalidad de los frentistas beneficiados.

Art. 33º) Los créditos y sumas a cobrar que resultaren de los servicios, obras y mejoras de carácter público realizadas por delegación municipal, serán ejecutables por vía de ejecución fiscal sobre la base de la liquidación de deuda de la Junta Vecinal, previa conformidad de las autoridades municipales a los fines de convalidar su legitimidad.

Art. 34º) Las obligaciones que por prestación de servicios o cuotas sociales contraigan los vecinos con la Junta Vecinal serán ejecutables con la simple certificación de deuda emitida por la Comisión Directiva.

Art. 35º) Las juntas vecinales constituidas con esta denominación y aprobadas con anterioridad por la autoridad competente serán reconocidas con la sola adecuación de sus estatutos y el ámbito territorial a lo establecido en la presente Ordenanza.